Peligra la Fiet, la prestigiosa Fira de Teatre Infantil i Juvenil de Vilafranca, porque el Consell de Mallorca ha reducido en 10.000 euros su subvención y el Govern no ha resuelto la convocatoria de este año tras haber disminuido a la mitad las ayudas de 2021. La amenaza sobre la continuidad del proyecto de la entidad Sa Xerxa, una reconocida feria creada hace dos décadas, intenta ser paliada mediante el crowdfunding que han iniciado para lograr 16.000 euros antes del 12 de septiembre. «Es la cantidad mínima que exige la plataforma Goteo para poder continuar con la campaña», tal como explicó este jueves el presidente de la asociación, Jaume Gomila, respecto a la petición bajo el lema ‘Salvem la Fiet, Salvem Sa Xerxa’. El objetivo final es conseguir un máximo de 66.150 euros para ofrecer de nuevo en octubre una programación de teatro infantil y juvenil de gran calidad y seguida por programadores procedentes de todo el país.

Gomila animó a participar a los aficionados que acuden año tras año al evento cultural y a todas las personas que quieran contribuir y «desgravarse en el IRPF hasta un 80 por ciento de su donación», así como recibir «recompensas que van desde entradas gratuitas y obsequios hasta la posibilidad para las empresas de poner su nombre a algunos de los espacios escénicos de la Fiet». Y destacó que «el crowdfunding sirve para sensibilizar a la población y, al mismo tiempo, dar un toque de atención a las instituciones para que vean que tenemos el apoyo de los particulares y que este tipo de cosas interesan».

El evento infantil de Vilafranca pertenece a la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas (Cofae), «el club de las buenas ferias», dijo el presidente de Sa Xerxa, quien añadió que «la Fiet es la que tiene menos presupuesto de todas y, pese a ello, durante estos años ha demostrado el gran rendimiento que da gracias a la implicación de los voluntarios y el resto de gente que participa». Por este motivo y para seguir acercando el teatro de calidad al público de menor edad y sus familias, piden donaciones a través de la web https://ca.goteo.org/project/salvem-sa-xerxa, sin olvidar que las instituciones deben continuar apoyando una de las ferias de teatro infantil más importantes del Estado.