La festividad L’Esplendor de la Mediterránea se celebró ayer por la noche en la iglesia de Els Sagrats Cors de Palma. La fundación Amics del Patrimoni, que preside Joan Guaita, es la encargada de celebrar año tras año este acto en el que se galardona a una mujer por su importante papel en la isla.

La Fundación realiza esta celebración desde el 2003, con motivo de la Asunción de la Virgen.

Los miembros de Amics del Patrimoni conceden este reconocimiento, como homenaje, a mujeres mallorquinas que destacan por su labor y compromiso con la cultura, y que sobre todo resaltan en el panorama socio-cultural de la isla. Así, la mallorquina Carme Riera fue quien recibió ayer por la noche el premio de L‘Esplendor de la Mediterránea por sus profesiones como escritora, guionista, profesora, ensayista y miembro de la Real Academia Española.

Durante la ceremonia, Carme Riera empezó dedicando unas palabras de agradecimiento a la academia, y continuó hablando sobre la estampa de la Asunción de la Virgen: «La imagen de la Asunción creo que nos advierte del vínculo que tiene María con lo humano y con lo terrenal».

El papel de María «es fundamental en esta ceremonia y en la vida de las mujeres», afirmó la galardonada.

La entrega de los premios lleva quince años celebrándose. Durante este tiempo muchas mujeres han sido premiadas. Entre ellas están Janka Jurkiewitz, que recibió el premio en 2021 por su puesto de inspectora en la Jefatura Superior de Policía de las Illes Balears; Rosa Capllonch, presidenta del Festival Chopin de Valldemossa, recibió el premio en 2019; o Elvira González, en 2018, por su profesión como arqueóloga e historiadora, y socia de honor de ARCA.

La fundación también ha premiado en años anteriores la labor de iglesias como la basílica y la parroquia de Sant Miquel, en Palma.

La ceremonia concluyó con una lectura del corán, y una visita libre de la iglesia de Els Sagrats Cors de Palma.