Bajo la dirección de Pierre-Louis de Laporte, llega a Mallorca uno de los coros de jóvenes de Francia con más prestigio internacional. Nos referimos al Jeune Choeur d'Ile-de-France, que actuará en Alaró, Lluc y el puerto de Pollença.

Fue fundado hace 23 años por Francis Bardot, caballero de la Legión de Honor francesa y quien fuera amigo y colaborador de Ireneu Segarra, director de la escolanía de Montserrat, otra agrupación similar y también de referencia.

Con sede en el Conservatorio Maurice Ravel de Levallois, de este coro de jóvenes han salido voces que posteriormente se han dedicado de forma profesional a la música, bien como cantantes bien como directores.

Es el caso de Pierre-Louis de Laporte, el joven director que ha venido a Mallorca al frente del grupo para preparar unas sesiones musicales y a la vez ofrecer tres conciertos, el primero de los cuales tendrá lugar este viernes en la iglesia Sant Bartomeu de Alaró (18h), donde ya actuó hace tres años, cuando también estuvieron en la isla con la misma idea: trabajar un repertorio y luego mostrarlo al público. Además de en Alaró, el coro francés actuará el día 27 en el monasterio de Lluc, lugar donde reside durante su estancia en Mallorca, y en el Port de Pollença al día siguiente.

El coro tiene un amplio repertorio, que incluye obras a capela y partituras con orquesta e incluso otras del mundo de la ópera, que ofrece de forma habitual junto a la orquesta sinfónica del Conservatorio en el que reside.

Laporte, de tan solo 25 años y exmiembro de la formación, la dirige regularmente desde hace cuatro años. Desde que Laporte asumió la responsabilidad como director, el repertorio se ha visto ampliado con obras del siglo XVII.

Si bien su sede habitual de conciertos es la Sala Ravel de Levallois, son numerosas sus actuaciones en otros espacios franceses de referencia, como la Madeleine, Saint-Louis-des-Invalides, Salle Pleyel y Salle Gaveau, todos ellos en París.

Por lo que a giras se refiere, el coro ha actuado en Estados Unidos, Canadá, Grecia, España, en solitario o con el acompañamiento de orquestas como la Bernard Thomas, la orquesta Colonne, el Ensemble Orchestral de Paris o la orquesta Bel'Arte.