Corteo, el espectáculo con el que el Cirque du Soleil exhibe toda su magia onírica, se ha instalado en el Velòdrom Illes Balears (el antiguo Palma Arena), donde permanecerá hasta el próximo 14 de agosto con un montaje de aire carnavalesco centrado en el funeral de un payaso.

DIARIO de MALLORCA se ha adentrado en las tripas de Corteo, horas antes de su puesta en escena, para conocer entre bambalinas los secretos de una obra que ya ha conquistado a nueve millones de personas.

EL ELENCO

120 personas, 52 de ellas artistas, de 28 nacionalidades

De las puertas y pasillos del antiguo Palma Arena cuelgan estos días un sinfín de carteles indicativos. El Velòdrom se ha convertido en la nueva casa de los integrantes del Cirque du Soleil, que ha regresado a Palma siete años después, cuando representó, en el mismo escenario, Dralion. El área de catering, la zona del vestuario, los camerinos... En total, la familia circense está formada por 120 personas, 52 de ellas artistas, de 28 nacionalidades, entre clowns, músicos, acróbatas, malabaristas... El más joven tiene solo 20 años y el mayor ronda los 60. Solo seis artistas estuvieron en el primer Corteo, estrenado en Canadá en abril de 2005.

EL ESCENARIO

Atmósfera teatral y cortinas pintadas a mano

El concepto y la disposición del escenario le otorga al espectador una atmósfera teatral, con unas bellas cortinas pintadas a mano que le dan una sensación grandiosa. El escenario está colocado en el centro de la pista, con el público situado a ambos lados. En los laterales están preparados los artistas, rodeados de técnicos. Tanto unos como otros pueden deslizarse bajo el escenario si la situación lo requiere. 

LOS CASTINGS

De 20 artistas callejeros a una selección por todo el mundo

Originalmente el Circo del Sol fue compuesto por 20 artistas callejeros en 1984. Hoy en día, la organización canadiense con sede en Montreal no deja de fichar a los mejores. «Buscamos diferentes perfiles y lo hacemos en escuelas, torneos y festivales de circo», señala la regidora argentina Verónica Nijensohn. «En la actualidad ahora mismo tenemos dos espectáculos fijos en Las Vegas y Orlando y otros girando por el mundo. Corteo es nuestro espectáculo número 18. Siempre manejamos tres posibilidades: shows fijos en una ciudad, en la que el teatro se construye para ese espectáculo; los shows en carpa; y los de arena, como el de Palma, en edificios ya existentes», añade Nijensohn.

LA HISTORIA

Un payaso imaginándose su propio funeral

Cortejar, esa es la intención del Circo del Sol con Corteo, palabra italiana que significa «cortejo». Dicen sus creadores que es la producción más «encantadora» de cuantas han hecho. Está dirigida por Daniele Finzi Pasca y es una procesión colorista, un desfile festivo imaginado por un payaso. «Es un funeral alegre, y los niños lo disfrutan porque también es una celebración de la vida», apuntaban ayer sus responsables horas antes del estreno. Yuxtaponiendo lo grande con lo pequeño, lo ridículo con lo trágico y la magia de la perfección con el encanto de la imperfección, el espectáculo resalta la fuerza y la fragilidad del payaso, así como su sabiduría y amabilidad, para ilustrar la porción de humanidad que hay dentro de cada uno de nosotros. Los números que se pueden ver en Corteo son los mismos que se vienen realizando desde su estreno hace 17 años pero al cambiar los artistas con el paso del tiempo «se va renovando y siempre hay cosas nuevas por descubrir».

39

'Corteo' de Cirque du Solei en Mallorca: el estreno del espectáculo, en imágenes NELE BENDGENS

LA MÚSICA

Lírica, juguetona y en directo

La música es un protagonista más de la historia, y se vuelve lírica y juguetona llevando a Corteo a través de una celebración atemporal en la que la ilusión se burla de la realidad. Los músicos la interpretan en directo y en un momento dado tomarán el escenario con todos sus instrumentos. Existe un disco, también llamado Corteo, que puede adquirirse de modo online. Consta de 16 cortes, con títulos como Funerale, Les Chevaux Á Bottes, El cielo Sabra, Volo Volando o Balade au bout d’une Echelle.

ANIMALES

Desafiando la ley... pero en tono humorístico

Balears fue una de las primeras comunidades autónomas —la segunda, tras Catalunya— que en 2015 prohibió los circos con animales, para evitar una vida de confinamiento, dominación y entrenamiento violento. Que nadie espere animales en el Corteo del Cirque du Soleil. No los utiliza, aunque en Palma hará una excepción con dos caballos... de mentira.

VESTUARIO

Más de 200 vestidos en el  departamento que más trabaja

El de vestuario es el departamento que empieza más temprano y acaba más tarde del Circo del Sol. En cada ciudad contratan a personal local. En Palma han dado trabajo a dos especialistas, que no han dejado de planchar y coser en los últimos días. En total tienen preparados hasta 200 vestidos, que han trasladado a la isla con el resto de materiales, a bordo de 25 camiones. Cada artista maneja para este show entre 4 y 5 trajes, todos hechos a medida en Montreal. ‘Piti’ Ruiz es la encargada de los zapatos y ayuda en el vestuario. «Mi tarea consiste en limpiar y dar brillo a los zapatos, el más grande, un 53, y el más pequeño, un 17», apunta esta valenciana afincada en Madrid. «Entré en el Circo del Sol hace 20 años pero el día del estreno siempre hay nervios, muchas prisas y trabajo en busca de que todo esté perfecto», confiesa

MAQUILLAJE

Cada artista se hace el suyo, tras una formación de 30 horas

A diferencia de algunas compañías, en el Circo del Sol cada uno de los artistas se maquilla en su camerino. Para ello reciben una formación expresa de 30 horas. Un curso al que denominan «la biblia del maquillaje». Esa tarea, previa a salir al escenario, les lleva entre 45 y 60 minutos.

CURIOSIDADES

Un show de dos horas apto para los más pequeños

Corteo tiene una duración de dos horas, con un intervalo de 20 minutos. Es una experiencia para vivir en familia. Dicho esto, el espectáculo contiene sonido intenso y algunas escenas oscuras. Por razones de seguridad así como de derechos de autor, las cámaras fotográficas y de vídeo (con o sin flash) están prohibidas en la arena. Los niños que no ocupan silla, los más pequeños, tienen entrada gratuita.