La Acadèmia de la Cuina i el Vi de Mallorca ha presentado un nuevo volumen de crónica y recetas. El evento se realizó el jueves 28 de julio aprovechando el aniversario de la entidad, una cita que acogió el ‘celler’ José L. Ferrer de Binissalem. La obra recopila los últimos cinco años de experiencias gastronómicas (de 2017 a 2021), que se vieron interrumpidas como nunca antes había pasado por culpa de la covid-19.

Gabriel Morell, vicepresidente de la entidad, apuntó que el séptimo libro de la Acadèmia está ilustrado con una obra del artista Damià Jaume y que el próximo otoño presentarán una nueva obra: la recopilación de todas las recetas que han recuperado durante sus 36 años de trayectoria. «Serán más de 1.500 elaboraciones», remarcó Morell. Por su parte, Josep Lluís Roses, actual presidente de la Acadèmia, agradeció el trabajo realizado y manifestó su intención de continuar el legado, dando a conocer enclaves únicos de la isla y recetas arraigadas durante siglos en esta tierra. El libro recoge 48 citas de las que se detalla el lugar donde se elaboraron, las recetas detalladas de cada plato comido en el menú (unos cinco por sesión), además de los vinos maridados para la ocasión.

La velada corrió a cargo de Tomeu Arbona y Maria José Orero, del Fornet de la Soca, quienes se encargaron de elaborar un exquisito menú con platos como los ‘pastissets de fetge’ (receta de Caty Juan de Corral), la ‘coca amb pebres, taperots y filet de porc’, el escabecho de sardina con peras confitadas, naranja, ‘farigola’ y miel (receta del menorquín Fra Roger), las costillas de cordero envueltas de salsa de ensaïmada (del recetario de casas señoriales de Palma) y finalizó con una crema anisada y ‘quarto’ (receta del Convent de Santa Teresa de Palma). De hecho, Arbona explicó que su interés por la cocina histórica se debe en buena medida por la labor llevada a cabo por la Acadèmia.

Por su parte, Julio Almoina se encargó de la selección de vinos entre los que destacaron Anava, un rosado de Mantonegro con crianza elaborado por la bodega AVA de Sencelles, y Blanc Dues, elaborado por J. L. Ferrer con un ‘coupage’ de Giró Ros y Chardonnay de la añada 2021.