Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Carlos Bonnín: «Tocar para los Reyes y sus hijas fue un honor»

El músico mallorquín, que en unos meses cumplirá 30 años como pianista de la Cartoixa, donde ofrece varios recitales al día de lunes a sábado, interpretó piezas de Chopin para la Familia Real

Felipe VI saluda a Carlos Bonnín tras escucharle al piano en Valldemossa.

«Tocar para los Reyes y sus hijas fue un honor», confiesa el pianista Carlos Bonnín. El músico mallorquín, que ejecuta desde 1993 obras de Chopin en la Cartoixa de Valldemossa, donde ofrece varios recitales al día para los turistas, de lunes a sábado siempre por las mañanas, brindó el pasado lunes una interpretación de varias piezas del genio polaco a Felipe VI, doña Letizia, la Princesa Leonor y la infanta Sofía con motivo de la visita de la Familia Real a Valldemossa

«No fue un concierto —aclara—, porque el tiempo de la visita era limitado pero después de conocer el Palacio del Rey Sancho y firmar en los libros de honor, la Familia Real y su comitiva accedieron a la sala de conciertos Ricardo Anckermann y pudieron escucharme y después saludarme atentamente. Cuando entraron toqué La Polonesa Heroica. También sonaron un Vals, un Estudio y el Preludio Gota de agua», apunta el intérprete.

Un momento del mini recital que ofreció Carlos Bonnín

Bonnín siempre ha estado ligado al mundo de la música. Su padre, también pianista, trabajó como dependiente de la tienda Musicasa de Palma; su abuelo fue violinista, guitarrista y director de orquesta; su hermano también es músico; y su hija Lorena destaca como cantante y oboísta

La casualidad quiso que una pianista estadounidense llamada Margaret Newman se cruzara en su camino cuando él contaba siete añitos. Ella le escuchó tocar en la tienda en la que trabajaba su padre y ese mismo día les invitó a un concierto que ofrecía en la Cartoixa dedicado a Chopin. Desde entonces, el antiguo monasterio de los cartujos ha estado ligado a su vida. 

Conciertos para celebridades

En unos meses Bonnín cumplirá 30 años dando conciertos de piano en la Cartoixa, deleitando y dando a conocer la obra de Chopin a turistas anónimos y también a personalidades de todos los ámbitos. «He tocado para el presidente de China, para muchos ministros, embajadores o cónsules y algunos presidentes de diferentes países, para actores como Pierce Brosnan o Adrien Brody, para cantantes españoles como Sergio Dalma o Antonio Orozco, y también para la reina doña Sofía, una gran melómana», apunta. 

El pianista recuerda que hace muchos años tuvo que tomar «una decisión difícil» ya que se vio obligado a dejar su trabajo de profesor auxiliar del Conservatorio de Palma y la Escuela Municipal Antoni Torrandell de Inca «para poder contabilizar sus trabajos a tiempo completo con la Cartoixa, ya que antes se hacían conciertos por la mañana y por la tarde».

Bonnín también es compositor y ha estrenado muchas obras para piano, oboe y orquesta. Algunas de ellas han sido difundidas por televisión y radio. No actúa solo para turistas y personalidades. Este domingo día 7 se le podrá escuchar en la Plaça de l’Ajuntament de Puigpunyent, con motivo de las fiestas del pueblo. Ya en agosto actuará con su hija Lorena el día 13 en Menorca, y el día 19 del mismo mes en Santa Maria del Camí. Su hija hará un recital de canto y oboe este viernes junto con la famila Blanco-Cortès, en la Fundación Coll Bardolet de Valldemossa, y el sábado, en el Museu de Mallorca .

Carlos Bonnín y su hija Lorena

Compartir el artículo

stats