Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Simfònica: una temporada y dos sedes

La Orquestra Simfònica de Balears presentó ayer la temporada 2022-23, que con un total de diecisiete programas también contará con dos escenarios para los conciertos en Palma: el Auditorium y el Trui Teatre

Pablo Mielgo, director titular de la Orquestra Simfònica de Balears. GUILLEM BOSCH

Como ya ha sido habitual en la temporada estable de abono que finalizó hace dos meses, la Simfònica diversificará sus conciertos en dos espacios de Palma: el Auditorium y el Trui Teatre, dejando el Teatre Principal para la ópera y algunos eventos extraordinarios y puntuales.

El ciclo se iniciará en el Trui con un concierto el 29 de septiembre titulado Geografía Única y protagonizado por Bárbara Moser al piano, Alexey Stadler al violonchelo y Joji Hattori como violnista y director. Juntos interpretarán el Triple Concierto de Beethoven. La orquesta sola después ofrecerá la Sinfonía número 1 de Brahms.

El ciclo del Trui seguirá el mes de diciembre (día 1) con la Segunda Sinfonía de Brahms y El Pájaro de fuego de Stranvinski. Giacomo Sagripanti será el director invitado.

También en ese escenario de Son Rapinya, la orquesta ha programado sesiones el 21 de enero con un concierto ecléctico ya que tendrá a Marco Mezquida interpretando obras del repertorio clásico, pero con aires de jazz, como la Rhapsody in Blue de Gershwin y el Bolero de Ravel. Para el 9 de febrero y siguiendo con ese ciclo del Trui, el violinista Sergei Dogadin ofrecerá su versión del Concierto de Galzunov; en el mismo programa los Preludios de Liszt y la Sinfonía de César Franck.

Tres semanas después, el 2 de marzo, otra vez Brahms con su Cuarta Sinfonía junto al Concierto para violonchelo de Schuman, con Pablo Ferrández como solista invitado. Y el 16 del mismo mes y siempre en el Trui Teatre el joven pianista Kim Arsmtrong tocará la parte solista del Concierto número 27 de Mozart para después, la orquesta sola, ofrecer la Tercera Sinfonía de Bruckner. Para el 14 de abril algunos solistas vocales, especializados en el repertorio wagneriano (con el tenor Daniel Kirsch, que acaba de debutar en Bayreuth), ofrecerán una gala operística con el primer acto y la escena final de La Walquiria. En la misma sesión la Begleitmusic (Música de acompañamiento para una escena de cine) de Arnold Schoenberg.

Joan Valent estrenará nueva obra con la Simfònica. | B. RAMON

El último concierto de este ciclo del Trui tendrá lugar el 11 de mayo, en el que la directora Gianna Fratta dirigirá un programa Prokofiev/Stravisnky con Alba Ventura al piano.

Para el ciclo del Auditòrium la Simfònica ha diseñado ocho programas, también, como en el del Trui, muy variados. El primero (6 de octubre) contará con la Coral Universitat de les Illes Balears que dirige Joan Company y los Blauets de Lluc, que dirige Ricard Terrades; junto a dos solistas vocales interpretarán la cantata escénica Carmina Burana de Carl Orff. El ciclo seguirá el 8 de diciembre con un monográfico Tchaikosky (Concierto para piano número 1 y Primera Sinfonía). Lionel y Nicolás Bringuier serán los protagonistas.

El 15 del mismo mes, un estreno, el Concierto para guitarra y Orquesta de Joan Valent, que contará con Gabriel Estarellas como solista; en el mismo programa la Suite que Rimski-Korsakov escribió sobre la Navidad.

Ya en enero (día 12) y en el Auditorium, otro artista mallorquín, Francico G. Fullana, ofrecerá su visión del Concierto para violín de Karol Szymanowski. La orquesta sola, con Perry So al frente, ofrecerá la Suite sobre Chout de Prokofiev.

La Coral Universitat colaborará de nuevo con la orquesta para ofrecer, a las órdenes de Leopold Hager, la Gran Misa en do menor de Mozart, junto a solistas vocales. La cita será el 2 de febrero.

Para el 9 de marzo, un programa en femenino, ya que tendremos otro estreno, esta vez la obra Revelacions de Mercé Pons, en el mismo programa el Hommage an Clara, que hizo Rolf Martison sobre piezas de Clara Wieck, de su marido Robert Schumann y del amigo de ambos Johannes Brahms. Ya en la segunda parte la Sinfonía número 1 de Flortence Price.

Unas semanas más tarde (30 de marzo), la coral Universitat también participará en Un Requiem Alemán de Brahms, que contará también con las voces de Maria Sardaryan, soprano, y Thomas Muller Brachman, barítono.

Para el 20 de abril, en ese ciclo de la sala del paseo Marítimo de Palma, Alexandra Conucova al violín interpretará la parte solista del Concierto número 2 de Bartók. Ya en la segunda parte, Pablo Mielgo dirigirá la Sinfonia número 7, Leningrado de Shostakovich,

La temporada finalizará el 18 de mayo con Das Lied von der Erde de Gustav Mahler.

Compartir el artículo

stats