El grupo de música tradicional de Felanitx Abeniara ha publicado su segundo disco, 12 llunes (2022). Un álbum que ve la luz 13 años después de su debut, Abeniara (2009), y que se empezó a registrar hace dos años con Blau. Según explica el conjunto en el cuidado libreto, esta grabación "marca el paso del tiempo, los ritmos cíclicos de la naturaleza que se repiten año tras año y definen la vida y las constumbres colectivas desde tiempos ancestrales". 

En total, 17 canciones, entre las cuales destacan 13 de creación propia, con portada del pintor felanitxer Miquel Barceló. Tres de las canciones son populares con letra original y otra del mismo género con arreglos propios hechos por los músicos. 

En el mismo libreto aparecen 12 lunas, cada una correspondiente a un mes del año, ilustradas por artistas locales como Maria Tomàs ,Pere Bennàssar, Maria Magdalena Adrover o Xisco Barceló, entre otros. Cada una, en palabras de los músicos, "arropa" cada uno de los temas. 

"La nueva grabación de Abeniara ofrece canciones de sonoridad popular pero de propia creación que hablan de transformación, esperanza, maternidad, tradiciones, raíces,... en definitiva, del devenir de la vida", relatan.

El disco ha sido presentado hoy en el Espai Xocolat. Además, a principios de este mes, Abeniara también estrenaba el videoclip para su tema Quan tu venies

Aina Martínez, Tomeu Rotger, Margalida Rigo, Pere Barceló, Toni Garcias, Margalida Adrover, Xisca Asensio, Toni González, Martí Tomàs y Pere Bennàsar son los músicos de la agrupación Abeniara que está en activo desde 2003. 

Los integrantes de Abeniara, que a su vez son los creadores de la Mostra Folklòrica Fira del Pebre Bord, han girado por Balears e incluso han dado el salto a la Península para ofrecer bailes, recitales y muestras. 

El grupo de música popular seguirá ofreciendo conciertos este año. En su agenda figuran una Mostra i ballada popular, el 31 de julio a las 21h en la Plaça des Corso (Portocolom); una Ballada popular el 27 de agosto a las 22h en el Passeig Ramon Llull (Felanitx); y una actuación en la Fira Mediterrània de Manresa en el apartado de Humus Mediterrani el 8 de octubre a las 18.30h, en la Plaça Sant Domènec.