El filólogo, poeta y expolítico menorquín Joan Francesc López Casasnovas (Ciutadella, 1952) ha fallecido esta madrugada a los 69 años tras sufrir una enfermedad oncológica.

Casasnovas se licenció como filólogo en lengua románica y en catalana, ejerciendo de profesor en el IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella.

Su trayectoria política, estrechamente vinculada al movimiento de izquierda, se inició como militante del PCIB-PCE (1978-1981) y fue conseller de Normalización Linguïstica, además de Cultura y Educación en el Consell de Menorca (1979-1992). También fue diputado al Parlament, primero por la agrupación Esquerra-PSM y posteriormente por la coalición Esquerra de Menorca-Izquierda Unida y el PSM.

Desde 2006, era miembro de la sección filológica del Institut d'Estudis Catalans y en 2007 recibió el Premio de Actuación Cívica de la Fundación Lluís Carulla. En 2019, recogió el Premio 31 de Diciembre de la Obra Cultural Balear por su dedicación a la normalización del catalán.

Además, Casasnovas fue miembro del Consell Social de la Llengua Catalana y es autor de estudios sobre la cultura, el folclore y la toponimia de Menorca. Una de las particularidades de su obra poética es que firmaba como Pere Xerxa.

"Un referente de la lucha y de valores"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha trasladado su pésame a su familia y amigos y ha asegurado que, con su muerte, se pierde "una figura clave de la política, la literatura y la cultura de Menorca y Baleares".

Según se ha pronunciado en su cuenta de Twitter la líder del Ejecutivo balear, López Casasnovas es "un referente de lucha y de valores", que deja "un legado inmenso del que aprender como pueblo".