El proyecto europeo Centro Internacional de Circo para la Investigación Artística (ICCAR), liderado por el Circ Bover y Roberto Magro, ha cerrado el proceso de selección de los participantes que formarán parte de la edición 2022-2023. El proyecto consiste en una formación dirigida por un grupo de profesionales circenses que tendrá duración desde el 3 de octubre hasta el 21 de mayo. Esta ha sido la primera edición en la que participa Mallorca y ha superado las expectativas.

Las candidaturas se han cerrado con un gran éxito de participación de artistas profesionales, de 16 países diferentes, entre los cuales se encuentra España, Francia, Bélgica, Lituania, Grecia, Inglaterra, Suecia, Irlanda, Italia y República Checa. El número previsto de selección de artistas se ha cumplido: desde un inicio la previsión era de 12 participantes . Un número perfecto para ofrecer una formación y acompañamiento de la máxima calidad, y obtener entonces los mejores resultados después de esta experiencia. La selección ha tratado de equilibrar la presencia local e internacional, y la variedad de disciplinas de circo, entre las que se encuentran: la rueda cyr, manipulación de objeto y acrobacias aéreas (cuerda, verticales, o mástil).

ICAAR quiere implantar en Mallorca una búsqueda de talentos artísticos del circo y una formación profesional, que se realizarán en distintos puntos de la isla, como el Auditori d'Alcúdia, el Centro Cap Vermell en Capdepera, el Teatro de Lloseta, el Auditorio de Peguera (Calvià), el C.I.N.E. de Sineu y el Teatre Principal de Palma, donde concluirá el proyecto. El principal objetivo es la creación de un espacio estable, de apoyo y acompañamiento de la investigación y difusión de la creación del circo. Otra de las metas del proyecto es generar vínculos entre creadores internacionales, equipamientos locales y al mismo tiempo aprovechar la gran oportunidad de sensibilizar al público en los procesos de creación de circo. El centro pretende ubicar a Mallorca en el mapa europeo del circo actual como un territorio creativo, con un proyecto altamente exigente y que apuesta por la excelencia.

Entre los maestros de reconocido prestigio internacional, se encuentran Jean-Michel Guy, Roberto Olivan o Peter Forman, quien liderará junto a Roberto Magro, director artístico del proyecto, la presentación final que se mostrará en el Teatre Principal del Palma en el mes de mayo. Según declaraciones del director artístico: "Hoy en día la multidisciplinaridad es el eje de la creación circense e ICCAR se propone como el primer espacio de formación continuada en Europa por creadores que quieren ampliar su conocimiento pluridisciplinar".

El Centro Internacional de Circo para la Investigación Artística es una iniciativa privada que cuenta ya con el apoyo de otras entidades a nivel europeo como CIRCUSNEXT, que ayudarán a fomentar su proyección en el exterior, y a nivel local los espacios escénicos hacen posible su ejecución mediante la cesión de espacios . Aún así todavía falta un largo camino por hacer para que las instituciones locales y autonómicas apoyen proyectos específicos dedicados a la formación en el ámbito de la cultura. Una necesidad que, en estos momentos, no está cubierta y que se está ofreciendo desde la iniciativa privada, para elevar la cultura del circo de Balears a nivel europeo para fomentar así su presencia en el mercado de las artes escénicas internacional.