Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Thomas Asbaek: «El arte hace que el animal humano sea diferente»

El comisario del CCA de Andratx explica el programa ‘Misa Art’, que se desarrolla en colaboración con dos centros de arte europeos, artistas internacionales y mallorquines como Miquel Adrover y Albert Pinya

Thomas Asbaek, en el CCA de Andratx, centro en el que trabaja como comisario

Artistas contemporáneos, internacionales y locales conforman la ambiciosa propuesta del prestigioso CCA de Andratx. Unintended Beauty, Misa Artist Fair y Cosmic Mind son los títulos de los proyectos que se instalan en este centro cultural hasta el 13 de agosto con Collaborations by Tania & Thomas Asbaek.

Misa Art se centra en artistas emergentes, jóvenes y ultracontemporáneos. «Nos pareció obvio traer artistas de Mallorca y colaborar con las galerías en Palma, para ofrecer una escena internacional y vibrante del arte contemporáneo en la isla. Ya sea pintura, fotografía, escultura, arte textil, objetos ligeros o NFT, la muestra colectiva representa lo que el arte progresista joven ofrece hoy», comenta Thomas, el hermano mayor de Pilou Asbaek, actor danés conocido por la serie Borgen y por su papel de Euron Greyjoy en Juego de Tronos.  

Los 16 artistas internacionales y locales recogen desde lo tradicional hasta lo digital a través de diferentes enfoques artísticos y cuenta con Miguel Adrover, Lasse Bruun, Elliot Dodd, Ditte Ejlerskov, Georg Haberler, Florine Imo, Andrew Jilka, Loopinglovers, Egor Lovki, Cevin Parker, Santiago Picatoste, Albert Pinya, Francesc Rossello, Maria Rubinke, Bartomeu Sastre y Evren Tekinoktay. Xenia Hausner presenta Unintended Beauty junto a Konig Galerie. La austríaca reivindica los estados de ánimo como hilo conductor de la vida. Cathrine Raben Davidsen introduce Cosmic Mind. Sus pinceladas describen la naturaleza y el funcionamiento del mundo. Raben Davidsen defiende la relación entre la humanidad y el universo superior. Una idea que evoca la conexión entre el microcosmos y el macrocosmos. 

Misa.art como plataforma para NFTS ha comercializado y vendido NFTS durante dos años y continúa haciéndolo, aunque últimamente las cosas han cambiado. «De manera similar a la venta masiva de grandes acciones tecnológicas, las criptomonedas se han desplomado drásticamente en los últimos meses, afectando la demanda de NFTS. Los que venden no se ven afectados, ya que son más comparables a las obras de arte digitales clásicas», explica. 

Los NFTS pueden conducir a la homogeneización y la globalización del arte, evitable siempre que se permanezca atento y se siga la intuición, subraya Asbaek. «Se puede suponer que el mercado de NFT es una tendencia globalizada a la que todos quieren sumarse. En realidad, las NFT existen desde hace mucho más tiempo, solo que la infraestructura no existía entonces. Pero la cuestión es que en realidad es un gran regalo, homogeneizado no es necesariamente algo negativo, solo hay que considerar como gestionarlo individualmente».

Esta exposición podría viajar a otros centros en el extranjero, no solo por los diferentes orígenes de los artistas y su orientación temática, sino también porque los promotores provienen de diferentes países. Además, las obras están disponibles exclusivamente para su compra en línea a través de misa.art. Esto abre el círculo de compradores potenciales y la exposición se hace accesible a una amplia audiencia sin tener que estar en un lugar físico concreto.

La exposición pretende construir puentes entre los espacios culturales, los lenguajes, los medios y las formas de expresión, pero también, por simple que parezca, mostrar arte de alta calidad. Todos los artistas cuentan con importantes colecciones y están consolidados en el mercado internacional, explica Asbaek, y añade: «Desde que creamos el centro, muchas personas nos han llamado locos o estúpidos por construir un centro de arte de 4.500 m2 en medio de la nada. Pero para nosotros, el arte no se trata de geografía. El arte es algo que viene de muy adentro y algo que nos define como especie. El arte es lo que hace que el animal humano sea un poco diferente. Es la cuna de nuestro potencial y lo ha sido durante miles de años. El arte es nuestro origen, de donde venimos, nuestro hogar. Y todos los seres humanos saben que el hogar es donde está el corazón. Y nuestro corazón se enamoró de este lugar». 

Compartir el artículo

stats