Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Un cómic sobre el maestro Goya a cuatro manos

Este trabajo biográfico sobre el célebre pintor es un "perfecto recorrido" por su vida de una forma "amena y educativa"

Primera página del cómic 'Goya, una vida en viñetas'. Cedida

Un cómic a cuatro manos sobre el genial pintor aragonés elaborado por dos alumnos de la escuela profesional viguesa O garaxe hermético se ha alzado con el segundo puesto en el concurso nacional 'Universo Goya'. Jorge Fernández y Andrés Chinchilla fueron seleccionados entre un total de 61 propuestas de todo el país en este certamen promovido por Ibercaja y en el que también quedaron entre los seis finalistas sus compañeras Lucía Rodríguez y Alba Míguez.

Así que ambos trabajos formarán parte de un libro recopilatorio especial y, como novedad de esta 2ª edición, de una exposición en diciembre dentro del Salón del Cómic de Zaragoza.

“Estamos encantados. Goya es un autor muy importante y nos molaba mucho a los dos. Motiva hacer un cómic sobre él y que vaya a formar parte de un libro y una exposición está muy guay”, celebran Jorge y Andrés, que además de ser compañeros de clase compartieron piso durante el curso.

Jorge, natural de O Barco de Valdeorras, se matriculó en O garaxe hermético tras graduarse en Bellas Artes en la Universidad de Vigo y, a igual que Andrés, ya ha acabado los tres cursos de formación. Así que el premio supone un excelente empuje para empezar su trayectoria profesional.

Primera página del cómic 'Goya, una vida en viñetas'. Cedida

“Durante este último año ya hemos empezado a hacer un portfolio de trabajos y currículo para intentar incorporarnos al mercado laboral. Y los concursos te ayudan a ganar experiencia y, sobre todo, confianza. Esto es una carrera de fondo y hay que darle caña. A mí lo que me gusta es dibujar y lo que quiero es tener mi propio estudio y dedicarme a ello”, comenta Jorge, que ya cuenta con un primer premio en banda diseñada del concurso Xuventude Crea de la Xunta y ha participado en el libro 'Florencio' de la Diputación.

También Andrés, natural de Vigo, ha ganado durante el último año el concurso BD (banda diseñada) de la Biblioteca Juan Compañel y quedó segundo en el certamen que organiza el Museo do Humor de Fene. “Te dan mucha tranquilidad y confianza para empezar a trabajar”, reconoce.

Segunda página del cómic ganador. Cedida

Él fue quien le propuso a Jorge elaborar un cómic de forma conjunta sobre el que el jurado de expertos del concurso ha subrayado la influencia de Chris Ware y de los clásicos de los dominicales de los periódicos estadounidenses de principios del siglo XX, así como la relación entre cómic, ilustración y poesía y el “perfecto recorrido” por la biografía de Goya de forma “amena y educativa”.

“Al principio pensamos en centrarnos en algún episodio de su vida o en alguno de sus cuadros, pero al final nos decidimos por un cómic biográfico. Aporta una idea general sobre Goya a quien desconozca su figura. Y a los lectores que ya lo conocen les ofrecemos unos guiños, recursos y juegos gráficos que les pueden interesar. No mucha gente sabe que antes de entrar en la Corte se dedicó al diseño de tapices, por ejemplo”, explican sobre su trabajo.

“La banda diseñada te abre muchas puertas y un tebeo entra más fácilmente por los ojos que un libro sesudo. El cómic está de moda y es más asequible que hacer una película”, añaden sobre las ventajas de utilizar este medio para impulsar el conocimiento sobre la vida y obra de Goya.

Página del trabajo de las finalistas Lucía Rodríguez y Alba Míguez. Cedida

Además de la satisfacción por el premio, Jorge y Andrés destacan la experiencia de trabajar en equipo: “En la escuela aprendimos que tenemos que nutrirnos unos de otros. A todos nos gusta tener nuestros propios proyectos, pero también hay que bajar el ego y colaborar. Y hacer esta propuesta juntos ha estado muy bien. Cuando estás solo tienes muchas dudas, pero de esta forma hay un apoyo mutuo. También surgen dudas y conflictos de ideas, pero esto es lo que te hace crecer”.

El tebeo 'Goya, una vida en viñetas' está realizado en tinta tradicional con color y rotulación digital. “Todo el trabajo fue muy parejo. El guion es de los dos, yo me encargué del dibujo y Andrés, del color y la revisión”, explica Jorge, que actualmente también se encuentra inmerso en la finalización del tebeo que planteó como proyecto final y que obtuvo una mención de honor en la escuela.

Jorge, Andrés, Lucía y Alba son parte de la nueva cantera del cómic gallego que viene pisando fuerte tras la estela de autores gallegos como Kiko da Silva o Miguelanxo Prado, ambos docentes de la academia viguesa. “En Galicia hay mucha gente joven que está empezando y la escuela te da las bases necesarias para dedicarte a esto”, concluye Andrés.

Compartir el artículo

stats