Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música
Daniel Marcos Guitarrista en la banda tributo 'God Save The Queen'

Daniel Marcos, guitarrista de God Save The Queen: "Escuché la guitarra de Brian May y me marcó a fuego"

La banda, nombrada el mejor tributo a Queen por la 'Rolling Stone', vuelve a Mallorca con su espectáculo que agota localidades alrededor de todo el mundo

'God Save The Queen' actuará en el Trui Teatre el próximo 14 de julio Rui M. Leal

Hace 20 años un grupo de amigos se juntó para cantar las canciones del grupo que les empujó a ser músicos. Hoy en día, sin haberlo planeado, han conseguido consolidarse como el mejor grupo tributo a Queen del mundo por la revista Rollling Stone, además de haber sido escogidos por 20th Century Fox para promocionar la película biopic de la banda Bohemian Rhapsody. Los argentinos Pablo Padín, Dani Marcos, Ezequiel Tibaldo y Matías Albornoz agotan localidades por todo el mundo y han compartido escenario con renombrados artistas de talle internacional. God Save The Queen regresa a Mallorca mañana jueves 14 de julio con una apuesta renovada que seguirá cautivando los corazones de todas las generaciones y viviendo, en el Trui Teatre, un viaje en el tiempo al alma del rock.

Una pregunta sobre Pablo Padín (vocalista del grupo), ¿el bigote lo lleva siempre o sólo en las actuaciones?

Siempre (risas). Es una cuestión de practicidad y realismo, pero intentamos dejar el personaje encima del escenario para sentir también nosotros esa magia e ilusión en el momento del concierto. Así nos lo creemos nosotros y se lo hacemos creer al público.

¿Recuerda dónde estaba cuando falleció Freddie Mercury?

Yo era un niño de 9 años y fue algo que despertó mi gusto por Queen. Justo ese año salió una recopilación de Queen (Greatest Hits II) y, además, en Argentina estuvo muy presente en esa época en la radio y la televisión. Escuché la guitarra de Brian May y algo me llamó a querer aprender a tocar la guitarra. Me marcó a fuego. Empecé a ser músico por Queen.

A partir de ahí, ¿cómo surgió la idea de hacer un tributo a Queen?

Hace ya más de 20 años nos reunimos, amigos y conocidos, y se juntó el grupo. Originalmente la idea era solo tocar y cantar las canciones de Queen. Un día Pablo apareció con el bigote en un ensayo y eso despertó la curiosidad sobre qué pasaría si, además de tocar las canciones, tratáramos de replicar la parte visual. No fue planeado. Fueron una sucesión de cosas que se fueron dando de forma natural hasta consolidarnos con el paso de los años y pasar a tener otra meta definida.

Y tan consolidados, que hasta han compartido escenario con músicos como Aerosmith, Erasure y The Verve.

A veces nos pellizcamos para creernos lo que estamos viviendo. Nosotros seguimos haciendo esto con mucha humildad, por eso a veces tenemos esa sensación de no poder creérnoslo. Intentamos tomar conciencia de ello y hacerlo con mucha responsabilidad.

A veces nos pellizcamos para creernos lo que estamos viviendo

decoration

Hacer un tributo a una banda como Queen es toda una responsabilidad.

Es un gran honor poder recorrer los escenarios de tantos países, conocer a tanta gente y ver la respuesta del público. Lo hacemos desde la admiración por Queen, que es lo que nos motivó desde el principio, y lo disfrutamos mucho.

Fueron escogidos por 20th Century Fox para promocionar Bohemian Rhapsody, ¿les gustó la película?

Nos parece una película muy linda, muy global, para transmitir el legado de Queen a generaciones nuevas. Nosotros lo vivimos con mucha alegría porque el público se llenó de familias enteras.

Sus actuaciones también traspasan generaciones. En el público hay gente de todas las edades. ¿Siguen con el legado de Queen para los que vienen?

Nos hace muy felices encontrarnos con niños o familias que vienen a los conciertos y cantan con nosotros las canciones de Queen. Demuestra que esta música universal y eterna sigue llegando a los corazones.

¿Alguna anécdota “Show must go on” (sobre los imprevistos de última hora o percances en el escenario)?

Se ven cosas todo el tiempo (risas). Muchas se van solucionando al momento y tratamos de no perder esta frescura del show en directo, tal y como lo hacía Queen. Pero si que hay momentos como, por ejemplo, estar tocando un solo de guitarra en medio del escenario y ver a un niño delante en el público con una guitarra de juguete imitándome, que te hacen salir del personaje y te emocionan mucho.

Hay momentos que te hacen salir del personaje y te emocionan mucho

decoration

Actuaron en el Trui Teatre en 2019, ¿qué traen este año para sorprender al público mallorquín?

Tenemos un nuevo espectáculo renovado. Hay cambios en la puesta de escena, en la intro del show,… La idea siempre es la de intentar un viaje en el tiempo en el cual todos sintamos que estamos con Queen en una época pasada.

¿Y para el futuro?

Nos gustaría poder seguir conociendo lugares, países a los que no hemos ido, y volver a sitios en los que ya hemos estado, como a Mallorca mañana. La realidad es que estamos muy felices de todo lo que hemos recorrido, es reconfortante porque quiere decir que venimos haciendo un trabajo que es valorado.  

Compartir el artículo

stats