Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcelo Víquez y Alba Suau ganan el primer Mallorca International Art Award

Este nuevo certamen tiene el objetivo de apoyar y promocionar el trabajo de artistas mallorquines o vinculados a la isla

Marcelo Víquez.

Marcelo Víquez y Alba Suau son los artistas ganadores de la primera edición del Mallorca International Art Award (MiAA), un nuevo certamen impulsado por la galerista, comisaria y gestora cultural Mercedes Estarellas, el colectivo de coleccionistas Art Club 15 y la compañía alemana Appel Nowitzki

Por su «lenguaje visual maravilloso en cualquiera de sus vertientes» y por «su coherencia en su discurso y su riqueza en el lenguaje plástico», Marcelo Víquez es el ganador en la categoría de artistas de media carrera, dotada con 12.500 euros, explicó ayer Mercedes Estarellas. En cuanto a Alba Suau, ganadora en la de artistas de menos de 35 años, cuyo premio económico es de 5.000 euros, el jurado valoró que pese a su juventud, «ha conseguido un lenguaje propio, muy potente, que la distingue».

Una de las obras de Marcelo Víquez. Kewenig

El jurado que ha valorado el trabajo de los artistas ha estado formado por la propia Estarellas, Enrique Juncosa, Jule Kewenig, Fernando Gómez de la Cuesta, Patricia Asbaek, Julia Campbell Carter y Paul Jörg Feldhoff.

El Mallorca International Art Award empezó a gestarse dos años atrás, en conversaciones entre Estarellas y Feldhoff, fundador de Art Club 15. El objetivo del certamen es apoyar y promocionar el trabajo de artistas mallorquines, que residan en Mallorca o tengan vínculos con la isla, pero también surgió como una manera de posibilitar la integración de ciudadanos extranjeros con casa aquí en la vida cultural isleña, señaló ayer Estarellas. 

Con la intención de impulsar el arte contemporáneo en Mallorca y situarse entre los premios más importantes en el ámbito nacional, se decidió que este reconocimiento estuviera bien dotado económicamente. «Seguro que va a estimular la creación de los artistas y también nos va a ayudar a darle una mayor dimensión a los artistas mallorquines y relacionados con Mallorca más allá de las fronteras locales», consideró su impulsora.

En esta primera edición han participado por invitación del jurado un total de 43 artistas, 30 de media carrera y otros 13 menores de 35 años.

La organización del premio destaca que Marcelo Víquez (Montevideo, 1971) trabaja en una gran variedad de medios, que incluyen dibujo, escultura, instalación, pintura, vídeo, fotografía y música. Vive en Mallorca desde hace más de dos décadas. Ayer rehusó hablar con este diario para comentar el galardón y se remitió a su galería.

Alba Suau. Kaplan Projects

Alba Suau (Pollença, 1997) también es una artista multidisciplinar. Actualmente está estudiando un máster en pintura en Bruselas y ahora está realizando una residencia en Estados Unidos con la galería Freight and Volume. «Estoy feliz de ver cómo mi trabajo se está valorando de esta manera y aún más con un jurado al que admiro tanto», declaró ayer sobre el premio artístico conseguido.

En su obra, Suau se centra «en la experiencia de entrar en la pintura; en dejarse envolver, absorber por ella», pero no concibe esos espacios como lugares de paso, sino lugares para detenerse y permanecer. «Se trata de establecer un estado meditativo y sumergirse en los pigmentos», explicó. 

Obra de Alba Suau. Kaplan Projects

La joven aseguró ayer estar «muy ilusionada también por todo lo que viene», por poder ver y compartir su trabajo en el Museu de Mallorca y en el Tor Art Space de Frankfurt, como parte del galardón. 

Tanto Víquez como Suau, además de conseguir el premio económico, expondrán en el Museu de Mallorca en la próxima edición de la Nit de l’Art, con la colaboración del Consell de Mallorca y el ayuntamiento de Palma, y posteriormente también mostrarán su trabajo en Alemania, en el espacio antes mencionado.

Además de Víquez, los artistas seleccionados para la primera edición de este certamen en la categoría de media carrera han sido Cristòfol Pons, Diana Coca, Olimpia Velasco, Stella Rahola, Tomás Pizá, Kepa Garraza, Joan Cortès, Amparo Sard, Marcos Vidal, Marijo Ribas, Aggtelek, Aina Albo, Nuria Fuster, Rafa Forteza, Irene de Andrés, Julian Palacz, Nicholas Woods, José Fiol, PSJM, Teresa Matas, Adriana Meunié, Susanne Rottenbacher, Luis Alfonso Villalobos, Caroline Kryzecki, Erika Hock, Cristina Ghetti, Juan Carlos Batista, Santiago Palenzuela y Dominik Halmer. 

En la categoría de artistas menores de 35 años, junto a Suau, los seleccionados han sido Joan Canyelles, Marta Ruiz Anguera, Lluís Vidaña, Joan Llaneras, Mar Guerrero, Samuel Almansa, Josep Santamaria, Gracia de Juan, Alicia Santamaria, Dorothee Diebold, Ustina Yakovleva y Tomas Absolon.

Compartir el artículo

stats