Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MÚSICA CRÍTICA

Concert de Sant Joan: Sant Joan con Haendel

Concert de Sant Joan ★★★ ½

Església de Santa Creu de Palma

Órgano: Bartomeu Manresa.

Barítono: Víctor Cruz.

Para el día de San Juan, después de la noche del fuego, nada mejor que un concierto matinal. Eso fue lo que nos propuso Joan Guaita en Santa Creu, patrocinando un recital de voz y órgano de la mano de músicas de Haendel: cantatas, versiones organísticas de obras instrumentales, fragmentos de ópera y algunos tomados de su oratorio El Mesías.

El contratenor previsto inicialmente era Carlos Mena, pero por motivos de salud fue reemplazado por el barítono Víctor Cruz, también muy versado en la interpretación de música barroca, en la forma conocida como Música Antigua, según la cual el intérprete intenta buscar el sonido original, tal como sonaban las obras en la época en la que fueron escritas.

Cruz demostró que conoce a Haendel y que sabe que muchas de sus partituras para voz permiten ser transportadas a diferentes tesituras, así que, además de cantar arias y recitativos propios para la voz de barítono, se adentró en el repertorio inicialmente pensado para otro registro, como el de contralto o contratenor, con igual éxito. Así, su versión de la conocida pieza Ombra mai fu, de la ópera Jerjes, lució de igual manera que cuando la escuchamos en su manera habitual. Y es que la música, cuando proviene de un compositor como Haendel, permite transposiciones sin perder su valor original. Como las canciones de Schubert o de Richard Strauss, que suenan bien tanto en la voz de un hombre como en la de una mujer.

Por su parte, el organista, Bartomeu Manresa, además de demostrar ser un acompañante fiel y cualificado, hizo lo propio con algunas versiones de obras pensadas para otros instrumentos, como la famosa Sarabanda, que, si bien pertenece a una de las sonatas para clave, hemos escuchado repetidamente a través de versiones para orquesta, piano y, aquí en especial, órgano.

Una sesión matinal muy interesante que sirvió para celebrar la festividad de uno de los santos más icónicos de la isla.

Compartir el artículo

stats