María Baró, fundadora de la galería que lleva su nombre, es experta en «revolucionar» el ecosistema artístico allá donde va, con sus propuestas visionarias, valientes y de máximo nivel. María, catalana y su marido, el holandés Enno Scholma, ya fundaron Baró Galeria en Sao Paulo, convirtiéndose en una de las galerías de arte más conocidas, con la que ha estado presente en las grandes ferias del mundo, como Frieze, Miami Art Basel o ARCO Madrid. Ahora, junto a Enno, la sede mallorquina ya se ha convertido en un referente. «Enno y yo siempre buscamos crear espacios para fomentar la conversación, creando diálogo y conocimiento», subraya.

La muestra que hoy abre reúne a un grupo de importantes artistas de diferentes nacionalidades y narrativa que, entre ciencia ficción, dibujos e instalaciones, dejan huellas de un mundo híbrido. Los artistas presentes son Assume Vivid Astro Focus (AVAF), Arturo Herrera, Adrián Villar Rojas, Claes Oldenburg, Daniel Arsham, Erwin Olaf, Amparo Sard, Fernando Renes, Anita Molinero, AES+F y Albert Pinya.

Suave perversión en la Galería Baró

En palabras del comisario, el venezolano Rolando J. Carmona, describe la intencionalidad de la exposición, «como un instante de suave perversión y fragilidad. Este proyecto pretende evocar el mundo desde la crueldad de los niños. Entre ruinas del presente, guerras absurdas y objetos delirantes la exposición tomará el ambiente de un campo de juegos. En este campo una serie de situaciones y personajes dibujan un universo de luchas internas, propias niños enjaulados en el cuerpo de un adulto, o viceversa; como el inquietante púber que posa para Erwin Olaf en la soledad de la noche, con una máscara y un maletín, frente a casas demolidas en los suburbios de Shanghai».

Suave perversión en la Galería Baró

Se exhiben alrededor de 20 piezas, que abordan temas actuales del arte contemporáneo, como el arte abstracto, la crítica cultural, el estudio de las formas y el material. Las obras presentes abarcan diferentes lenguajes que van desde la pintura, la escultura, la instalación o el site specific.

La exposición podrá visitarse del 22 de junio al 30 de agosto.