El poeta mallorquín Carles Rebassa ha ganado la vigésima edición del Premio de Poesía Sant Cugat en memoria de Gabriel Ferrater por su obra El Caire de Formentera, elegida entre un total de 42 originales presentados en la edición de este año.

El premio se ha dado a conocer este miércoles en Sant Cugat en una en rueda de prensa, con la participación de la teniente de alcalde de Cultura de Sant Cugat, Esther Madrona; el presidente del jurado y editor de Edicions 62, Jordi Cornudella; y el propio Carles Rebassa.

El jurado, compuesto por Jordi Cornudella, Marc Romera, Anna Maluquer, Susanna Rafart y Marta Pessarrodona, ha premiado por unanimidad la obra "El Caire de Formentera", de Carles Rebassa.

El ganador recibirá un premio de 8.530 euros, una escultura del artista santcugatense Pep Codó, y la publicación del libro por Edicions 62.

La entrega del premio y la presentación del libro ganador tendrá lugar el mes de octubre dentro del marco del Festival Nacional de Poesía en Sant Cugat.

Carles Rebassa (Palma, 1977) es autor de los libros de poemas Poema B, Els joves i les vídues (Premio Ausiàs March 2006), Pluja de foc y Sons bruts (Premio Carles Riba 2018), y de la novela Eren ells (Premio Pin y Soler y Premio Ciudad de Barcelona 2016). En otoño publicará la novela Divendres, dissabte, diumenge.

Rebassa ha señalado que ganar un premio "tiene parte de vanidad personal, pero también es un espacio para hacer público un texto en unas condiciones óptimas".

"Soy un gran admirador de la poesía de Gabriel Ferrater, poeta transformador de la lírica catalana del último tercio del siglo XX" y por eso "me honra aún más este premio", ha afirmado.