El Festival Son Bono, que nació en 2021 con la intención de recuperar el pulso musical local anterior a la pandemia, se celebrará este 2022 del 3 de julio al 28 de agosto, con siete actuaciones en total. 

La primera edición, que salió adelante con mucho esfuerzo y voluntarismo, fue muy bien acogida por el público. Así que este año Carme Garí, soprano, y Gabriel Fiol, violonchelista y compositor, componentes de Voicello, se han embarcado en organizar la segunda con una sede añadida, las Bodegas Ribas de Consell.

En el cartel figuran, además del dúo Voicello, el quinteto de viento metal KamBrass, que acaba de recoger dos premios, o la arpista madrileña y bailaora Helena Garreta. Entre los noveles se cuenta con la joven promesa del violín Carme Alzina, nacida en Capdpera, que demostrará su talento junto a Gabriel Fiol. La danza y Jaume Tugores también estarán presentes. 

El festival tiene como objetivo acercar la música clásica a públicos más amplios mediante intérpretes que escogen repertorios poco habituales, que interactúan con los asistentes para explicarlos y romper la distancia entre unos y otros, y la actuación de músicos emergentes, que empiezan a construirse una carrera, o jóvenes talentos. 

La voz de la soprano lírica ligera Carme Garí abrirá el Festival Son Bono acompañada por Gabriel Fiol, quienes han preparado un repertorio que combina la ópera con temas propios de cariz mediterráneo. Fiol, al violonchelo, utilizará la pedalera de loops, que permite imprimir a las composiciones sonoridades que les aportan otros matices. Por ejemplo, a las arias de ópera les confiere un sonido más cercano al pop, lo que ellos denominan crossover ópera pop. 

La presentación del festival se ha celebrado hoy

En Òpera Mediterrània, que es como se titula su espectáculo, también tienen cabida las piezas que han ido componiendo en los últimos meses, con música de Fiol y letra de Garí. Sobre las mismas cuentan que “son temas con arreglos vistosos, es una música viva, inspirada en la belleza de Balears, descriptiva, con algún cariz cinematográfico”.

El dúo Voicello, que estrena nueva imagen, cuenta en estos conciertos con su baterista habitual, Miquel Marqués. Entre los autores elegidos figuran Bellini, Puccini, Léo Delibes y Miquela Lladó.

Jaume Tugores es uno de los músicos más conocidos y apreciados de Mallorca. En el Festival interpretará temas de su octavo disco El matí inventat, que ha compuesto para compartir las emociones sentidas tras convertirse en padre. Se trata de una música tierna y épica a la vez, en la que utiliza la voz como un instrumento más.

Tugores tocará la guitarra acompañado por el saxofonista gallego David González, con el que después se irá de gira por Galicia. 

Para la ocasión además de sus nuevas composiciones, interpretarán algunos de los mejores temas de sus anteriores discos. Jaume conducirá el concierto con relatos entre los temas instrumentales. 

2cordats and loops. (Carme Alzina, violín, y Gabriel Fiol, violonchelo). Esta formación es una nueva propuesta del activo instrumentista y compositor Gabriel Fiol para dar a conocer temas propios, que, en esta ocasión, sonarán junto a obras conocidas de Johan Sebastian Bach y bandas sonoras de películas. Con ella, Fiol da la oportunidad a Alzina de compartir escenario para ir dándose a conocer y al público de escuchar las sonoridades que surgen de la pedalera de loops, un accesorio que utilizan los músicos de pop y rock. Mediante el mismo, enchufado en este caso al violín y al violonchelo, se consiguen nuevas sonoridades en directo, sumadas al sonido original. Fiol lleva años investigando las posibilidades de este artefacto en estilos donde no es habitual, como la música clásica, la ópera y también lo utiliza en algunas de sus piezas originales y en otro de sus proyectos, Celloworks, que ha dado nombre a dos discos en solitario.

Carme Alzina nació en Capdepera en 2004 y se formó en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Palma, donde obtuvo el premio extraordinario este año. Se graduó en el Grado Profesional a los 16 años, aunque comenzó a tocar el violín a los tres. En 2020 obtuvo el premio del Ensemble Tramuntana que organiza el violinista Barry Sargent. 

KamBrass Quintet. Este quinteto de viento metal viaja a Mallorca con la satisfacción de haber obtenido recientemente dos segundos premios en concursos internacionales. El primero, el pasado mes de mayo, en Andorra, en la cuarta edición del certamen Cambra Romànica. El otro fue en junio, en la décima edición del certamen Antón García Abril, en Granada, uno de los más importantes de España para formación de cámara.

Los integrantes de KamBrass se conocieron en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y entre ellos figura la mallorquina Maria Servera, que toca la trompa. Junto a ella figuran Guillem Cardona y Joan Pàmies, trompetas, y Xaviel Gil, al trombón. Actualmente se están especializando en un máster en Lucerna, Suiza.

Aunque existe mucho repertorio para instrumentos de metal, no es habitual encontrarlos juntos en una formación de cámara. Por eso estos jóvenes intérpretes se han propuesto darlo a conocer juntos, para que el público comprenda el potencial de este tipo de agrupación.

KamBrass ya triunfó el año pasado en el Festival Son Bono con una propuesta muy vital y versátil, que casi levanta a los espectadores de sus asientos. 

Este año interpretarán a Jan Bach (1937 – 2020) y a Johann Sebastian Bach (1685 – 1750), a Enrique Granados (1867 – 1916), entre otros, bajo el título ‘Visions’. Además, irán explicando detalles sobre las obras y los instrumentos que van utilizando, que son varios. 

Helena Garreta. Arpista colaboradora de numerosas orquestas sinfónicas, actuará en el festival en formato de cámara y, además, nos ofrecerá un tast de su faceta como bailaora. Madrileña que tiene su base en Palma desde 2018, donde fue profesora del Conservatorio Profesional, en la actualidad imparte clases en el de Córdoba. Garreta explica que su espectáculo se titula En Dehors porque es un “concepto que solo se utiliza en arpa y en danza y creo que es lo que me define como artista. En arpa significa tocar hacia fuera, fuerte, para que se escuche”.  Sobre el instrumento comenta que es “muy versátil y agradecido”.

Con su actuación quiere dar a conocer el repertorio escrito para este instrumento, que es muy amplio, y también “mostrar sus posibilidades”. Lo hará mediante composiciones de autores españoles y franceses de los siglos XVIII y XIX.

Finalmente señala que “yo vengo del sinfónico, es mi hábitat natural, pero conozco el mundo del flamenco desde muy joven. En Palma mi maestra es la bailaora La Chispa”.

En el Festival Son Bono sorprenderá al público en solitario mostrando su versatilidad en las dos facetas, como bailando algún palo.

Programa: 

Festival Son Bono, en Palma y en Bodegas Ribas

Voicello: "Òpera Mediterrània" (voz, cello y batería)

Domingo 3 de julio 20h en Son Bono (Génova, Palma)

Voicello: "Música Mediterránea y Mantonegro"

Jueves 14 de julio 19h en Bodegas Ribas (Consell)

Jaume Tugores: "El matí inventat" (guitarra + saxo)

Domingo 17 de julio 20h en Son Bono 

"Música lírica Ibérica y Mantonegro" (voz, arpa y danza)

Jueves 28 de julio 19h en Bodega Ribas  

Concierto de Gabriel Fiol y Carme Alzina: 2Cordats amb loops (violín y cello)

Domingo 7 de agosto 20h en Son Bono 

Concierto Kambrass (quinteto de viento metal)

Lunes 15 de agosto 20h Son Bono 

Concierto de Helena Garreta: "En Dehors" (arpa)

Domingo 28 de agosto 20h en Son Bono