Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MÚSICA CRÍTICA

Schola Gregoriana de Mallorca: ‘Ite missa est. Deo gratias’

Schola Gregoriana de Mallorca ★★★

Convento de Santa Clara

Concierto de despedida Director: Sebastià Melià.

Durante años, bajo la batuta atenta (es un decir, pues dirige con las manos) de Sebastià Melià, la coral Schola Gregoriana de Mallorca ha mantenido viva la llama de esa música vocal que tantos seguidores tiene en la isla, pues muchos son los melómanos que se declaran amantes del gregoriano, una forma musical propia de la Iglesia Católica.

Pues bien, esa Schola ha decidido decir adiós y despedirse de su público. Y para ese último concierto, eligió un espacio de reposo y silencio como es el convento de Santa Clara de Palma, en el que viven y meditan quince monjas de clausura, que también cantan muy bien, todo sea dicho.

Primero poniendo música a la celebración litúrgica semanal de cada sábado y luego ofreciendo un breve concierto, la Schola Gregoriana de Mallorca mostró parte de un repertorio de forma más que correcta.

Kyrie eleison, Sanctus o Agnus Dei sonaron durante la misa. Pero luego el espectro se amplió, ya durante el recital, con otras obras que, partiendo del gregoriano, han compuesto autores contemporáneos, como Arvo Pärt, el compositor vivo que reúne a su alrededor el mayor consenso por lo que a ser calificado un clásico contemporáneo. De Pärt, el coro interpretó un fragmento de su Missa syllabica, una obra en la que cada sílaba se corresponde con una nota musical.

El numeroso público que asistió a ese recital de despedida al final aplaudió por las interpretaciones pero también para dar las gracias por el trabajo realizado durante tantos años. Como regalo llegó un plus en forma de Ave Maria.

(Al final, departiendo con algunos amigos y aficionados, alguno de ellos comentó que la misa no está del todo dicha y queda un cierto aire esperanzador pues algunos de los coristas, con Meliá al frente, pretenden seguir haciendo música, a través de otros proyectos. Que así sea. Amen.)

Compartir el artículo

stats