Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una exposición sobre la misión espacial ‘Apollo 11’ aterriza en CaixaForum Palma

La muestra, creada en 2019 para conmemorar el medio siglo de la llegada del hombre a la Luna, se podrá visitar hasta el 9 de octubre. Elementos interactivos y multimedia ayudan a explicar la carrera por conquistar el espacio

Uno de los trajes de astronauta que se pueden ver en la exposición de CaixaForum Palma. B. Ramon

Más de medio siglo después de que el hombre llegara por primera vez a la Luna, CaixaForum Palma conmemora este hecho con la exposición Apollo 11, una muestra muy didáctica que abarca desde los estudios de Galileo, con una reproducción de su telescopio, al momento en que se dejó la huella humana en el satélite.

La muestra cuenta con materiales interactivos y multimedia. B. Ramon

Hasta el próximo 9 de octubre se mantendrá esta exposición sobre la conquista del espacio. Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna está centrada en la misión que posibilitó que Neil Armstrong diera los primeros pasos sobre territorio lunar, el 20 de julio de 1969 y pronunciara la famosa frase de «es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad», como ha recordado Margarita Pérez-Villegas, directora de CaixaForum Palma. La responsable de esta entidad también ha señalado que esa misión espacial "tuvo carga simbólica, pero un alcance científico limitado".

La exposición, instalada en dos plantas del edificio, está organizada en cinco módulos o ámbitos diferenciados, con los que se explica el desarrollo de la conquista del espacio.

Rafael Clemente, asesor científico de ‘Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna’, y Margarita Pérez-Villegas, directora de CaixaForum Palma. B. Ramon

La muestra, creada en el CosmoCaixa de Barcelona en 2019, coincidiendo con los 50 años de ese hecho histórico, cuenta con materiales gráficos, sonoros e interactivos y también incluye una réplica del interior de la sección de mandos del módulo lunar, en la que los astronautas debían ir de pie debido a sus dimensiones reducidas, otra reproducción de la escafandra que en 1935 diseñó el ingeniero militar y aeroespacial Emilio Herrera, considerado el creador del prototipo del traje espacial, y otras equipaciones más modernas de los cosmonautas. Entre las curiosidades expuestas, el visitante se encontrará con alimentos liofilizados y bebidas utilizadas en los viajes, incluidas latas de refrescos adaptadas para consumirlas sin gravedad y pasta dentífrica digerible.

Alimentos y productos de higiene que los astronautas se llevan al espacio. B. Ramon

Rafael Clemente, asesor científico de esta exposición, recomienda visitar esta muestra a quienes vivieron y aún recuerdan la llegada del hombre a la Luna, a quienes tienen curiosidad por conocer la historia y, especialmente, a los alumnos de ESO, «por el estímulo que les puede crear, sobre todo si los maestros saben utilizar lo que tienen a su alcance», en referencia a las nociones de química y las leyes físicas que quedan explicadas y que nada tiene que ver con las películas de ciencia ficción. «Hollywood crea concepciones que nada tienen que ver con la física real», ha añadido.

Además de visitas comentadas para el público general y para familias, la exposición estará acompañada de un ciclo de conferencias sobre la Luna, el sistema solar y las misiones espaciales, charlas de expertos que comenzarán el 15 de septiembre.

Los estudios de Galileo constituyen el inicio de este recorrido. B. Ramon

Compartir el artículo

stats