El Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) adelantará el pago del 50% de las subvenciones superiores a 2.000 euros, tal como avanzó este lunes el conseller de Cultura y Fondos Europeos, Miquel Company. La próxima convocatoria de ayudas sumará 2,2 millones de euros, de los que 900.000 serán para ferias y festivales para promocionar a los creadores del archipiélago en el exterior, un 63% más que el año pasado. Además, se crea una línea específica para premios, según informó el Govern en una nota de prensa.

La principal novedad es el adelanto de la mitad del importe otorgado, que se hará efectivo en cuanto el BOIB (Butlletí de les Illes Balears) publique la resolución de la concesión. Es una petición del sector que «permitirá una mayor planificación y dinamización», afirmó Company. El resto de la subvención «se pagará cuando haya finalizado la actividad y se haya presentado la documentación justificativa».

El director gerente del IEB, Pere Malondra, detalló que las ayudas para proyección exterior de la convocatoria de este año se han dividido en literatura, cómic y pensamiento (300.000 euros), música (300.000), artes visuales (300.000), escénicas (300.000) y Estudis Locals (25.000 euros).

Todas estas subvenciones son para apoyar la movilidad de los profesionales de la creación para que asistan a ferias, festivales, presentaciones y jornadas sobre su ámbito artístico que se celebren fuera de la isla de residencia. En el caso de los músicos y el resto de profesionales del sector, el límite subvencionable ha aumentado de 15.000 a 20.000 euros. En el caso de las artes escénicas, se ha mejorado la financiación con el fin de invitar a programadores y agentes para asistir a una obra. Todas estas líneas de proyección exterior han subido la ayuda para el alojamiento de 60 a 80 euros por persona y noche.