Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carla y Marta Cascales: «En ‘Pálpito y Flama’ es el propio espectador quien activa la música y enciende las esculturas»

Su propuesta en la galería Aba Art Lab aúna esculturas y música e invita a escuchar con los ojos

Las hermanas Cascales nunca habían presentado su trabajo conjuntamente en una galería. | ABA ART LAB

Rosalind Krauss en 1978 ya denominó el concepto «la escultura en el campo expandido», permitiendo repensar la escultura como una extensión del espacio en la que el arte sonoro encuentra un ámbito de desarrollo a partir del planteamiento artístico de lo acústico. Las hermanas Carla y Marta Cascales han ido más allá de ese concepto, investigando en profundidad la conexión entre sonido y escultura, dotar de sonido a algo físico y como se potencia algo visual con algo sonoro convirtiéndose en un espacio emocional. Un planteamiento que hasta la fecha ha sido poco explotado.

Declaran no competir nunca sino complementarse, colaborando a través de disciplinas diferentes. «Es un placer trabajar juntas como artistas y hermanas. Además el trabajo artístico suele ser muy solitario y en esta ocasión nos sentimos en un equipo», explica Carla.

Cuentan con una larga experiencia en las casas de residencia artística, donde conviven diferentes artistas para llevar a cabo un proyecto. Un concepto muy americano que las ha llevado a San Francisco, Florencia y Tokio. Ahí se dieron cuenta de que su química era perfecta pero no ha sido hasta muchos años después y con motivo de la exposición de Aba Art Lab para el Art Palma Summer, que han decidido presentar juntas su trabajo en una galería. Carla ya había expuesto en muchas ocasiones y en la edición de ARCO del pasado año, la primera en la que ha participado, logró captar la atención de los reyes durante su visita y vender dos obras a la Fundación Masaveu. «En un mundo tan digitalizado y tras la covid quería hacer una exposición en la cual hubiera algo efímero y vivo, que lo importante fuera, la experiencia en directo. A partir de ahí quisimos utilizar el elemento fuego que transforma las esculturas y hace que cualquier momento que vayas a visitar la exposición sea diferente pues las esculturas de cera se van transformando y mutando. Las piezas no pueden venderse porque se derriten y transforman», describe.

En una sola puesta en escena destacan varios sentidos con un elemento añadido que es el propio espectador, cuyo papel es activar la exposición e incluso transformarla. Comienza con la activación de un disco de vinilo y la recepción de unas cerillas con las que se encienden las figuras de cera.

Marta, premiada compositora y pianista de raíces clásicas con un enfoque contemporáneo y minimalista, estudió en Antwerp (Bélgica) y viaja alrededor del mundo colaborando en proyectos de danza, cine e instalaciones. «A la hora componer cogí de referencia el movimiento de la llama, con un ritmo intenso y constante, uno de los elementos más importantes de la pieza musical. Para esta ocasión parto de un piano clásico pero he trabajado mucho con diferentes capas sonoras, algo que solo te permite la tecnología. La uso siempre que sea en favor creativo sin perder la esencia de lo clásico», afirma.

Compartir el artículo

stats