Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía

Koldo Royo: «Quiero dejar huella de todo lo que hacemos en internet»

"He querido escribir un libro intuitivo y con una idea nueva: aplicar bien un código QR, así si surge alguna duda tan solo hay que mirar el vídeo, donde salgo yo, y cocinamos juntos"

Koldo Royo, con su libro de recetas Koldo Royo

El mediático cocinero fusiona su tirón en Internet con los jóvenes y sus seguidores más clásicos con un libro de recetas fáciles: ‘Las recetas de Koldo Royo’ (Oberon, 2022). La obra ofrece un centenar de preparaciones sencillas para cocinar en cualquier ocasión

¿De chef Michelin a cocinero con michelines?

Sí, porque todas las recetas del libro las he preparado y las hemos comido aquí. 

¿Hay alguna especial?

Siempre hay algún guiño a alguien, como los ‘canelons d’estiu’ de mi mujer, Joana Ferrer; o la tarta de manzana de mi madre, Elisa, que hacía en casa en época de sidra. 

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en este libro?

Empecé con el concepto hace un año. Quería hacer un libro que dejara huella de lo que hacemos en internet. Una obra pensada para aquellas personas que están conectadas a las redes sociales y también para aquellas que les gusta el papel.

Explíquese.

El libro sigue una estructura tradicional, donde hay consejos, recetas de ensaladas, pescados, carnes, salsas y postres, con recetas sencillas. Ahora bien, yo no quería hacer un libro más de recetas ni tampoco publicar el más complicado; sino escribir uno fácil de usar, intuitivo y con una idea nueva: aplicar bien un código QR cuando tienes material en internet. Así, si surge alguna duda o te atascas, tan solo hay que mirar el vídeo, donde salgo yo, y cocinamos juntos.

¿Reutilizó el material ya colgado en internet?

Para nada. Todas las recetas se han vuelto a elaborar de nuevo para el libro. Así hemos conseguido unas fotos muy potentes, a base del producto real; es decir, no hemos usado sucedáneos como, por ejemplo, espuma de afeitar para simular la nata. Las imágenes son obra de Arthur Leblanc, uno de los más destacados en Balears en fotografía gastronómica y para la restauración. 

El libro también está muy bien redactado.

Hay un gran trabajo realizado por Mercedes Palmer, mi socia. Todo lo que yo escribo, ella lo redondea como buena lectora y aficionada a la cocina que es. Buscamos que todo el material se pueda encontrar en cualquier casa y que, si te falla un ingrediente, puedas hacerla.

¿Cuánto tiempo le lleva hacer una receta en Tik Tok?

Lo mismo que un programa de televisión porque hay toda una preparación que implica tiempo: hay que cocinar el plato de verdad, incluso prepararlo un par de veces para no esperar tanto mientras se graba. 

¿Las redes le permiten estar conectado con los jóvenes?

La mayoría de mi público se concentra en la franja de edad que comprende los 24-44 años, pero también tengo a muchos seguidores de 18 a 24 años e incluso de más de 50 años. Entre todas las redes, llego a 1.300.000 usuarios.

¿Por qué tengo que comprarme el libro si todo está en internet?

Porque está mucho más detallado. En el libro explico secretos y apuntes con los que, mientras estás mirando el vídeo, la receta saldrá perfecta.

Compartir el artículo

stats