Ganadora de un Oscar, una copa Volpi, tres Goyas y otros galardones internacionales, Penélope Cruz es una de las actrices españolas con mayor proyección mundial gracias a una carrera de tres décadas en las que no ha dejado de conservar sus vínculos con el cine español.

Una “carrera excepcional” llena de “personajes inolvidables” que ha querido reconocer este lunes el Ministerio de Cultura y Deporte, que ha otorgado a la actriz el Premio Nacional de Cinematografía del 2022 por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recibidos desde aquel debut como protagonista en 'Jamón Jamón' (1992) de Bigas Luna.

El año pasado, Cruz se convirtió en la primera española en hacerse con la Copa Volpi de la Mostra de Venecia por 'Madres Paralelas' de Pedro Almodóvar, filme con el ganó el Fotograma de Plata a la mejor actriz de cine y por el que optó como mejor actriz a los Goya y al Oscar.

Penélope Cruz fue la primera española ganadora de un Oscar, en 2009, a la Mejor actriz secundaria por 'Vicky, Cristina, Barcelona', la cinta de Woody Allen. Además tiene dos Goya a la Mejor actriz protagonista por 'La niña de tus ojos' (1998) y 'Volver' (2006) y otro a la Mejor actriz de reparto por la película de Allen, con la que también ganó el Bafta.

Penélope Cruz Sánchez nació el 28 de abril de 1974 en Alcobendas (Madrid). Comenzó en su infancia en el mundo del ballet y como modelo publicitaria, hasta que se formó en arte dramático en la Escuela de Cristina Rota y también con Antonio Saura.

Debutó en televisión con 15 años en la teleserie 'Ella y él' de Jaime Chávarri y participó en 'Serie rosa', 'Crónicas urbanas', en el programa 'La quinta marcha' y en el videoclip de Mecano 'La fuerza del destino'.

Tras una primera interpretación en la película 'El laberinto griego' (1991), de Rafael Alcázar, irrumpió como actriz protagonista en 'Jamón Jamón' (1992), de Bigas Luna, cinta en la que conoció al que años después sería su esposo, Javier Bardem, con quien tiene dos hijos.

Después del debut como protagonista llegó 'Belle Époque', de Fernando Trueba, cinta que ganó el Oscar en 1993 a la mejor película de habla no inglesa, nueve Goyas y Cruz el premio a la mejor actriz de la Unión de Actores.

En 1997 rodó 'Carne Trémula' con Pedro Almodóvar, protagonizó 'Abre los ojos' de Alejandro Amenábar y al año siguiente 'La niña de tus ojos' de nuevo con Trueba. De esta misma década son 'Alegre ma non troppo' (1994), de Fernando Colomo; 'La Celestina' (1995), de Gerardo Vera; 'El amor perjudica seriamente la salud' (1996), de Manuel Gómez Pereira; 'Don Juan de Moliére' (1998); 'Pasiones rotas' (1998), del británico Nick Hamm y 'Volavérunt' (1999), de Bigas Luna. Llegó después su primer papel protagonista con Pedro Almodóvar en 'Todo sobre mi madre' (1998).

En el cine estadounidense su primera aparición fue con Stephen Frears ('The Hi-Lo country', 1998) y después y ya como protagonista con el director Billy Bob Thornton en 'Todos los caballos bellos' (2000), junto al actor Matt Damon. Más tarde llegó 'Blow', al lado de Johnny Deep.

Pero su auténtico despegue internacional fueron 'Vanilla sky' (2001), la adaptación de 'Abre los ojos' de Amenábar que protagonizó Tom Cruise, y 'La mandolina del capitán Corelli' (2001), de John Madden, con Nicolas Cage.

De vuelta a España, trabajó con Agustín Díaz Yanes y Victoria Abril en 'Sin noticias de Dios' (2001) y retomó el cine extranjero con el francés Gérard Krawczyck en 'Fanfan la tulipe' (2003) y con Mathieu Kassovitz en 'Gothika' (2003), junto al actor Halle Berry.

En 2006 llegaría otro trabajo con Almodóvar en 'Volver' (2006), que le aportó su segundo Goya a la mejor actriz, además del premio a la mejor interpretación femenina del Festival de Cannes, compartido con el resto de actrices del filme.

En 2007 trabajó en la película de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona', con la que consiguió un Oscar a la mejor secundaria, además de otro Goya (mejor actriz de reparto), un Bafta y sendas nominaciones a los Globos de Oro y al Premio del Sindicato de Actores.

Aparecieron después 'Elegy' (2008), el primer trabajo en Hollywood de Isabel Coixet, que coprotagonizó junto a Ben Kingsley; 'Los abrazos rotos' (2009), de su amigo Almodóvar, o el musical de Rob Marshall 'Nine' (2009) por el que volvió a optar al Oscar.

En 2011 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y estrenó 'Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas', cinta que protagoniza junto a Johnny Depp.

Nuevamente rodó junto al ya su marido Javier Bardem 'The Counsellor' (2013), del realizador Ridley Scott, a la que siguió 'Ma ma'(2014), de Julio Médem, película que le valió otra nominación al Goya a la mejor protagonista.

En 2016, año en el que debutó como directora con un documental sobre la leucemia infantil, rodó la segunda parte de 'La niña de tus ojos' de Fernando Trueba, en 2017 una 'biopic' sobre el narco Pablo Escobar, de Fernando León, a la que siguió en 2018 'Todos lo Saben', del director iraní Asghar Farhadi, por la que estuvo nuevamente nominada al Goya 2019 a la Mejor Actriz protagonista, nominación que repitió en 2020 por su trabajo en la película de Almodóvar 'Dolor y Gloria' (2019).

Este año también trabajó en 'La red avispa' (Olivier Assayas), un thriller de espías cubanos que protagonizó acompañada de Ana de Armas, Gael García Bernal y Edgar Ramírez, entre otros.

2021 supuso su reconocimiento como actriz en La Mostra de Venecia, a la que se presentó con dos películas diferentes: la comedia 'Competencia oficial' (Mariano Cohn y Gastón Duprat) y 'Madres paralelas' (Almodóvar), con la que logró la Copa Volpi a la mejor actriz de la 78 edición del Festival. También ganó por esta cinta el premio a la mejor actriz de la Asociación de la Crítica de Los Ángeles, el Fotogramas de Plata a mejor actriz y las candidaturas al Goya y al Oscar en la misma categoría.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) rindió un homenaje a la actriz en la edición 2021 del "Film Benefit" por sus actuaciones, entre ellas la de "Madres Paralelas".

'The 355' (2022, Simon Kinberg) es su último trabajo internacional y 'En los márgenes' (2022, Juan Diego Botto), su última película nacional, que produce y coprotagoniza con Luis Tosar. En proyecto tiene 'Not a Bride', una nueva serie documental sobre el matrimonio infantil que narrará y coproducirá con VIS Social Impact, la productora de Pedro Almodóvar, El Deseo, y Mogambo.

El Premio Donostia 2019, el César honorífico 2018, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017 son algunas de las distinciones que también ha recibido la artista, quien se ha destacado por desarrollar labores humanitarias.