La ópera Contes d’Hoffmann pondrá el broche por todo lo alto a la temporada lírica del Teatre Principal de Palma durante tres días de la próxima semana. Está considerada una obra maestra del romanticismo francés y lleva casi tres décadas sin ser representada en la temporada de ópera de la sala pública palmesana. Ahora los aficionados a la lírica la podrán disfrutar el miércoles 8, el viernes 10 y el sábado 11 con solistas de la talla de Ramón Vargas, Annalisa Stroppa, Simón Orfila, Pauline Texier y una numerosa presencia de artistas mallorquines, como Marga Cloquell, Marta Bauzà, Juan Gabriel Riera, Natalia Salom y Sebastià Serra, entre otros.

Durante la presentación de la obra de Offenbach, el director del Principal, Josep Ramon Cerdà, afirmó que Contes d’Hoffmann «es una ópera poco habitual en los teatros españoles por la dificultad que tienen los papeles solistas» y se congratuló de que la directora musical de la ópera, la taiwanesa Yi-Chen Li, haya regresado a la isla tras su «inolvidable dirección de L’elisir d’amore» en el Teatre Principal. Para la soprano solista Annalisa Stroppa también será un reencuentro, ya que protagonizó Carmen, «la última ópera que fue representada en Palma antes de la pandemia, y ahora la tenemos en la primera en la que el corazón cantará sin mascarilla», según las palabras del responsable.

La dirección escénica correrá a cargo de Vincent Huguet, que ayer en la presentación destacó «la enorme calidad humana de esta obra» y recordó que termina en una «apoteosis» con una frase que se repite como una letanía y que está inspirada en el escritor y dramaturgo Alfred de Musset: «El amor nos hace grandes y el llanto todavía más».

La producción es de la Opéra National de Bordeaux y contará con la música de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y el Coro del Teatre Principal. En cuanto al equipo artístico, viene de Francia y está compuesto por Aurélie Maestre para la escenografía, Christophe Forey con la iluminación y las videoproyecciones y Cleménce Pernoud como diseñador del vestuario.

La ópera Contes d’Hoffmann, con libreto en francés de Jules Barbier, es un compendio de cuentos del escritor y músico Ernst Theodor A. Hoffmann en el que el protagonista relata cómo cortejó y perdió a tres muchachas, sus amores imposibles: Olympia, Giulietta y Antonia, una joven que canta hasta, literalmente, morir.