El sector de las artes escénicas de Baleares, representado por cinco asociaciones, no participará en la gala de los premios Max que se celebrará en Maó el próximo 6 de junio. Así lo han hecho saber la Associació de Professionals del Circ de les Illes Balears, la Associació de Professionals de la Dansa, la Associació d’Actors i Actrius Professionals, la Associació de Dramaturgues i Dramaturgs y la Associació balear d’empreses productores d’arts escèniques, que hacen extensible el plantón a las jornadas temáticas paralelas que ha organizado el Govern, «jornadas a las que el nombre de ‘profesionales’ le queda grande, por el modo en cómo se han organizado y la propuesta que ofrecen» en unos Max marcados por el «despropósito», señalan en un comunicado.

Las citadas asociaciones subrayan «el estupor y la indignación» que se ha instalado en sus filas desde que el pasado 27 de marzo el conseller de Cultura, Miquel Company, felicitara al sector con el anuncio de la celebración de los premios Max en Menorca. «Estupor e indignación al ver que nos felicitaban con un regalo envenenado: la inversión de 200.000 euros de dineros públicos del Govern en una fiesta privada (la SGAE es una sociedad de autores privada)», indican en su escrito.

Las cinco asociaciones recuerdan la «penosa situación del sector de las artes escénicas» en esta comunidad y señalan como agravante a la «nefasta gestión política».

«Una gestión que se ha caracterizado por la desaparición del circuito del TalentIB, la financiación ridícula —ya crónica — de la Fira B!, la demora de todos los procedimientos (aun no se han resuelto las ayudas de 2019) y la infrafinanciación del Institut d’Indústries Culturals. Todo cuando aun resonaba la incomprensible generosidad de nuestro Govern con la Cadena Ser, financiando los 40 Music Awards».

Ante este panorama, las asociaciones firmaron conjuntamente una carta en respuesta al conseller manifestando el sentimiento del sector. La reacción a la carta ha tenido un efecto positivo y ha provocado que «el sector se una».

Un palo al Govern | Las asociaciones aún confían en el diálogo

No hay mal que por bien no venga. Frente a los «despropósitos» de los políticos, la unión, el hacer piña, que se dice. Las cinco asociaciones más importantes del sector de las artes escénicas de Baleares le dan la espalda a los premios Max, que por primera vez en su historia, en sus 25 años de historia, tendrá lugar en esta comunidad. Y le dan la espalda porque los políticos también le dan la espalda al teatro, la danza, el circo y la música que se factura en Baleares. Salvo para la foto de turno, ahí siempre están. En cualquier caso aun hay esperanza, aun hay tiempo para el diálogo, aun hay espacio para resolver parte de los despropósitos y buscar un consenso.