El Festival Internacional de Música de Deià, que llega a su 44 edición, comenzará el 2 de junio en Son Marroig con el Alban Kwartet, que interpretará obras de Mozart, Brahms y Webern. El concierto se repetirá al día siguiente en Sa Bassa Rotja. La cita con la música clásica se prolongará hasta el 29 de septiembre en pueblos de toda la isla, ya que desde hace unos años los conciertos no se limitan a la localidad de la Serra de Tramuntana que le da nombre.

Para el sábado 4 en Tiannanegre, el pianista Boris Belman ofrecerá un recital a beneficio de las víctimas de la guerra de Ucrania, con obras de Valentín Silvéstrov, compositor y pianista ucraniano, nacido en 1937 en Kiev.

En total se darán 45 conciertos con nombres importantes del panorama internacional, como Fahmi Alqhai, considerado uno de los más destacados intérpretes de viola de gamba del mundo; Gilles Apap, el ecléctico violinista francés que ya ha participado en anteriores ediciones, el pianista Eleuterio Domínguez Acevedo o la también pianista búlgara Dina Nedeltcheva, entre otros.

En cuanto a intérpretes locales, el Festival de Deià siempre ha apostado por valores consagrados y por jóvenes emergentes. Este año estará el grupo Enrique Pastor and Co., que presentará Moments y la pianista de Felanitx Neus Estarellas, que ofrecerá un programa que con el título de Piano Caleidoscopio estará formado por piezas de John Cage, Vito Zuraj y Raquel García Tomás (Premio Nacional de Música).

Toda la información detallada del ciclo, con los programas, lugares y horarios, puede encontrarse en la página web del festival, www.dimf.com.