El poeta André Tecedeiro, uno de los más relevantes de Portugal en la actualidad, ha participado esta semana en las XI Jornadas de Cultura Portuguesa celebradas en la Universitat ante un auditorio formado por casi medio centenar de alumnos y antiguos alumnos de Filología. El jueves por la tarde también se acercó a los lectores de su obra en Embat Llibres, donde se organizó una lectura poética de autores contemporáneos del país luso traducidos al castellano. A partir de ahí, se desarrolló una charla «buscando la relación de esos poemas con los creados por Tecedeiro», como explicó ayer la profesora de portugués de la UIB Lourdes Pereira, de la Cátedra Mário Cesariny, que organiza las jornadas en colaboración con la Universitat balear y el Instituto Camões, de Portugal.

Los textos del poeta invitado todavía no han sido traducidos en España, aunque sí en Colombia, donde acaba de presentar el libro El cuerpo del fugitivo (Ediciones Vestigio); y el deseo del autor es llegar a su país vecino. Nacido en 1979, Tecedeiro es muy activo en redes sociales, como ha mostrado esta semana sobre su estancia en Mallorca. «Hay días tan deliciosos y sorprendentes que ni siquiera se podrían anticipar en sueños», dijo en Instagram tras la sesión con los universitarios. «Aprendí sobre mi propia escritura. Descubrí cómo suenan mis poemas en catalán. Tuve la oportunidad de responder preguntas y curiosidades de los estudiantes. Descubrí poemas que se despertaron al leer los míos», añadió. Sobre su poética, Pereira señala que está «marcada por una coherencia que va hacia el encuentro de sus preocupaciones humanistas y sociales».

Antes de adentrarse con éxito en este género literario, se dedicó a las artes plásticas durante 15 años y realizó decenas de exposiciones. A partir de 2014 empezó a publicar poemarios y tiene cinco libros, además de un proyecto dramatúrgico escrito en 2021. En la actualidad también integra el elenco de intérpretes de Orlando, una adaptación teatral de la obra de Virginia Woolf que está siendo representada en Portugal.