La asociación que vela por la preservación del patrimonio en Mallorca, ARCA, ha reivindicado este miércoles más inversión y la apertura de los museos y lugares históricos de la isla los domingos y festivos, como pide a las administraciones en el marco del Día Internacional de los Museos. La entidad recuerda que son centros de cultura «para disfrutar y propagar unos valores de conocimientos y sentimientos de gran importancia. Crearlos y mantenerlos sin duda implica que haya inversión»; aunque «apostar por la cultura siempre da sus frutos», añade.

Por ello, tilda de «intolerable que algunos museos o lugares históricos de relieve y públicos se encuentren cerrados en domingo, como Raixa, ses Païsses, Pollentia y tantos otros. También sucede con fundaciones privadas», pese a que «suele ser el día que tienen libre los residentes y podrían ir en familia». La solución para ARCA sería «imitar lo que se hace en el resto del mundo, donde los días festivos y domingos [los museos] siempre están abiertos».

También critica que no exista en Mallorca uno destinado a las artes decorativas ni a la fotografía, «donde los coleccionistas hallen un lugar en el que poder legar con seguridad elementos valiosos acumulados en el transcurso de su vida». Por último, lamenta la pésima imagen de las pintadas en el Museu de Mallorca.