El cantante y compositor Enrique Bunbury anunció ayer su retirada «con todo el dolor del mundo» de los escenarios por sus problemas de garganta y respiración, cuando acababa de arrancar su gira por EEUU e iba actuar también en España y Mallorca. Lo dijo desde Chicago, a falta de un día para la celebración del concierto que tenía en Rosemont.

El también exlíder de la banda de rock Héroes del Silencio nació el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza y a los 13 años ya tocaba la guitarra eléctrica y la batería en su colegio. Durante su infancia y adolescencia fue cantante, guitarrista, batería y bajista ocasional en grupos amateur, como Apocalipsis, Rebel Waltz, Proceso Entrópico, Tres Años de Pena o Zumo de vidrio. Su vida cambió cuando, junto al batería Juan Valdivia, formó Héroes del Silencio en 1985 y dos años después publicaron el miniálbum, Héroe de leyenda, al que siguió El mar no cesa (1989), que fue disco de platino. Otro éxito importante fue Senderos de traición (1990).

Bunbury fue quien decidió el fin de la banda y en 1997 llegó su primer trabajo en solitario, Radical sonora, al que siguieron Pequeño, Flamingos y El viaje a ninguna parte, que logró diversos reconocimientos.