El Teatre Principal de Palma acogerá este sábado a las 20 horas el clásico de William Shakespeare Tito Andrónico, que llega a Mallorca en una producción de la compañía Teatro del Noctámbulo y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Esta producción, que se estrenó en 2019, recibió siete nominaciones a los premios Max, concretamente a mejor espectáculo teatral, mejor actor, mejor actriz, mejor dirección, mejor versión, así como mejor iluminación y mejor vestuario.

Está dirigida por Antonio C. Guijosa e interpretada por José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Carlos Silveira e Iván Ugalde.

El vestuario es de Rafael Garrigós, mientras que la escenografía es de Juan Sebastián Domínguez, y la iluminación, de Carlos Cremades. Además cuenta con la composición musical original, que es del mallorquín Antoni Mairata.

En cuanto a la historia, una de las más sangrientas y violentas de Shakespeare, narra cómo después de diez años de guerra, Tito Andrónico regresa por fin a Roma, victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres hijos como prisioneros. Tras sacrificar, tal y como ordenan los ritos sagrados, al mayor, Tito sólo aspira a buscar tranquilidad y reposo, ya que bajo su duro gesto de general triunfante vive también un hombre con el alma fatigada por la dureza de la contienda y la temprana muerte de la mayoría de sus hijos.

Sobre la fama de violenta que tiene esta obra, el director, afirma que "lo es, sin duda alguna, desde el punto de vista numérico", ya que hay numerosos asesinatos, mutilaciones y violaciones, y añade que lo que hace "fascinante" este texto no es la violencia, "sino los mecanismos que llevan a esa violencia", así como "la medida con la que se ejerce, cómo los personajes la utilizan más que su ingenio".

Desde su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico, el éxito de crítica y público ha acompañado todas las funciones que se han representado hasta ahora.