La asamblea extraordinaria de socios de Xarxa Cinema que tuvo lugar ayer por la mañana votó por la continuidad de las salas de CineCiutat, con la confianza que de las instituciones públicas cumplan con las ayudas prometidas para superar las dificultades económicas. Además, se activó el proceso para celebrar elecciones a la junta directiva de esta entidad el próximo día 11 de junio.

Los socios estaban citados ayer por la mañana para celebrar esa asamblea extraordinaria en la se debía votar entre la continuidad o disolución de Xarxa Cinema y, por consiguiente, de CineCiutat. El 95% de los asistentes votó a favor de seguir abierto (no hubo votos en contra), descartando el posible cierre que se había barajado los días anteriores debido a las dificultades económicas y la falta de ayudas para mantener estas salas. Según informó la asociación, la reunión de ayer fue «la asamblea más concurrida de los últimos años».

Según informó Xarxa Cinema posteriormente, «esta voluntad de continuidad viene marcada por la esperanza de que se confirmen las promesas llevadas a cabo por las distintas instituciones que, de no materializarse, devolverían a la asociación a plantear la repetición de la votación». 

El pasado viernes, el Ejecutivo autonómico se puso en contacto con la asociación que explota CineCiutat para comunicarle su apoyo. «A pesar de no contar con contratos o documentos legales oficiales, la asociación sí cuenta con la voluntad del Govern balear de retomar de forma inmediata las conversaciones abiertas hace tres años y acercar posturas lo antes posible», informó la entidad ayer.

«También contamos con un compromiso por escrito del Ajuntament que asegura la continuidad en s’Escorxador con un convenio a 10 años y unas condiciones que, sumando los costes de devolución de los préstamos ICO contraídos y dedicados a pagar la renta y comunidad durante la pandemia, reducirían los costes totales entorno a un 45%», añadió la asociación tras la asamblea, en la que se informó de estas propuestas a los socios.

En su carta, Cort les indica que espera poder llevar a cabo lo comprometido «en el menor tiempo posible», con intención de que sea en este mes de mayo.

Renovación directiva

En la asamblea extraordinaria, como se acordó en la del pasado noviembre, también se reactivó el proceso de convocatoria de elecciones a la junta directiva de Xarxa Cinema. «El anuncio oficial se hará durante la semana entrante y las elecciones tendrán lugar el sábado, 11 de junio», comunicó la entidad.

Durante esta semana, CineCiutat, declarado de utilidad pública, ha recibido apoyos de la asociación de productores audiovisuales de Balears e incluso del propio alcalde, quien dijo que el Ayuntamiento estaba a la espera de informes para poder reducir el alquiler.