Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MÚSICA CRÍTICA

Stina Strehar: Una semana que son dos

Stina Strehar

Basílica de Sant Francesc, Palma.

★★★

Órgano. Setmana Internacional d’Orgue.

Y van catorce. Con esta edición que empezó el pasado lunes, son catorce las Setmanes Internacionals d’órgue que tienen la basílica de Sant Francesc de Palma como sede de los conciertos.

En efecto, Stina Strehar, una muy joven organista eslovena, que es ya, a los veintiséis años, titular de la catedral de Liechtenstein, fue la encargada de abrir esas sesiones, un total de cuatro, que tienen lugar durante dos semanas, la presente (el pasado lunes y martes) y la que viene (jueves 12 y viernes 13).

Strehar optó por un programa ecléctico, alternando obras grandes y muy interpretadas del repertorio como la Tocata BWV 564 de Bach o el Coral número 2 de Cesar Franck con otras menos conocidas como Salamanca del contemporáneo Guy Bovet o del más joven Thierry Escaich, de quien interpretó sus tres Poemas para órgano. Y como va siendo habitual en el ciclo, también incluyó la obra Ecstasy del Pare Martorell, el músico que da nombre al Festival.

Para ayer tarde (todas las sesiones son a las 20.15h), la responsable del concierto fue la alsaciana Marie-France Heckmann.

Ya de cara la semana próxima, nos encontraremos, el jueves, con el mallorquín Bartomeu Manresa que alternará obras para órgano solo de Bach, Franck y Widor con otras en las que tendrá el acompañamiento vocal del Coro Tritonus de Dinamarca.

Ya el viernes día 13, el organista alemán Thomas Lennartz, profesor en Leipzig, cerrará ese ciclo anual con un programa que incluye obras de Martorell, Vierne, John Weaver así como dos improvisaciones propias, una de ellas sobre temas populares mallorquines.

Compartir el artículo

stats