Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El busto velado del emperador Augusto ya se exhibe en el Museu de Mallorca

La pieza ha sido adquirida por el Ministerio de Cultura para cederla a Baleares

El busto ya está instalado en una sala del Museu de Mallorca. B.RAMON

El busto velado del emperador Augusto, hallado en Pollentia en el siglo XVI y que hasta ahora había estado en manos particulares, está ya en el Museu de Mallorca y el público lo podrá contemplar a partir de este martes, gracias a la cesión del Ministerio de Cultura y Deporte, que la adquirió por 250.000 euros.

La escultura de mármol blanco, del año 30 y 20 antes de Cristo, se muestra en una de las salas del museo y ha sido presentada este lunes, con la asistencia de representantes de todas las instituciones implicadas en esta cesión.

Representantes de las distintas administraciones implicadas en la cesión del busto. Consell de Mallorca

Esta obra fue declarada Bien de Interés Cultural en 2015, desde el siglo XVIII formaba parte de la colección del Marqués de Campofranco y había sido conservada en el Casal de Can Pueyo en Palma

El busto, cubierto en parte por un velo, está considerado uno de los retratos más relevantes de Augusto en el inicio de su actividad política y representa la unión de poderes en Augusto. Fue realizado cuando acababa de vencer a Marco Antonio y a Cleopatra en la batalla de Accio, el año 31 a. de C. y comenzaba una nueva etapa como emperador, ha explicado Isaac Sastre, director general de Bellas Artes del ministerio de Cultura, quien ha remarcado que la existencia de esta escultura demuestra que Pollentia se encontraba entre las grandes capitales de la antigüedad. «Era obligado que la pieza se adquiriera para Mallorca porque pertenece a su historia y mejor que aquí no iba a estar en ningún sitio», ha añadido Sastre.

Por su tamaño y algunos elementos de ensamblaje, se deduce que esta cabeza estaba encajada en un cuerpo de tamaño natural formando una estatua imperial togada completa. 

Para la directora del Museo de Mallorca, Maria Gràcia Salvà, este ha sido “un día histórico para la cultura balear”, por la “excepcionalidad de la pieza”, por el hecho de que a partir de ahora pueda ser contemplada por el público y porque se ha conseguido, a instancias del Govern y del Consell de Mallorca, que el patrimonio mallorquín se quede en nuestras islas. 

La directora general de Cultura del Govern, Catalina Solivellas, ha trasmitido la “satisfacción del Govern” por la decisión del Ministerio de ceder piezas a diferentes comunidades autónomas.  

Por parte del Consell, su vicepresidenta y consellera de Cultura, Bel Busquets, se ha declarado “emocionada” por poder presentar este busto, que se suma a otras recientes incorporaciones en el Museu, como las monedas almorávides, y ha reiterado el compromiso institucional de “recuperar, proteger y poner al alcance de la cultura estas piezas”. 

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, también ha agradecido la colaboración de las diferentes administraciones y ha confiado en que este sea el inicio de una nueva etapa y que “el Museu de Mallorca sea verdaderamente el museo de historia” de esta isla.

Compartir el artículo

stats