El Ayuntamiento de Palma se ha sumado al Día Internacional de la Danza, que este año lanza un mensaje de esperanza y reivindica el papel de los bailarines.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, el Consistorio se ha sumado esta jornada a la celebración del Día Internacional de la Danza con la lectura del mensaje de la directora del Ballet Nacional de Corea, Sue Jin Kang (Seúl, 1967), que se ha dado a conocer a todo el mundo.

El vestíbulo de Cort ha sido el escenario para transmitir las palabras de Jin Kang en Palma y la bailarina y creadora Maya Triay la encargada de trasladar este mensaje de esperanza y de reivindicación del papel de la danza en las manifestaciones culturales humanas. Hay que recordar que Triay trabaja actualmente como intérprete de la pieza MiraMiró, de la compañía Baal y forma parte de la junta directiva de la Asociación Profesional de Danza de Baleares.

Foto de familia en Cort con motivo del Día de la Danza. B.RAMON

"La catástrofe de la COVID-19 ha detenido la vida libre tal como la conocíamos y estar en medio de esta tragedia nos hace replantear el significado de la danza y de los bailarines", empieza este año el manifiesto, el texto del que remarca que esta arte escénica "está hecha de momentos efímeros" que "predestinan a los bailarines a estar en constante movimiento". Ahora, la pandemia "ha restringido o incluso bloqueado el arte de la danza en su forma original".

Pero el mensaje de Jin Kang también subraya que el público todavía necesita de "la simpatía y del apoyo de los bailarines" y que estos artistas son figuras fundamentales para "dar esperanza" a quien aprecia la danza y también "valor para superar esta pandemia".

INICIO DEL FESTIVAL 'PALMA DANSA'

El Día Internacional de la Danza da, asimismo, inicio al festival 'Palma Dansa', una iniciativa de la que el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha destacado este viernes su importancia.

"Damos inicio a un festival que agrupa diferentes propuestas y que implica diferentes espacios y teatros como el Principal y el XescForteza. Además, hemos hecho un programa ambicioso con la participación de Es Baluard, el Caixaforum o el Castell de Sant Carles, así como la colaboración con otros festivales. Hemos construido un festival que crea redes en la ciudad", ha destacado.

Así, a pesar de que el espectáculo inaugural de 'Palma Dansa' está previsto para este sábado --'Der Mantel/The Cloak', de Tchekpo Dance Company, en el teatro Xesc Forteza--, el público podrá disfrutar este viernes del espectáculo especial 'Dance is my heroine', de la compañía de Cristina Gómez, en el teatro Xesc Forteza, a partir de las 20.00 horas. Esta pieza ofrece una apuesta multidisciplinaria, cargada de humor, y con la combinación de danza, texto y video.