Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

El cuadro de Felipe V sale de Valencia por primera vez en 42 años

El lienzo viaja a Almansa entre algodones junto a dos obras de Pepe Samit 315 años después de la batalla que marcó el destino del Reino de Valencia

El Cuadro de Felipe V viaja rumbo a Almansa.

El legendario de Felipe V cabeza abajo ha salido esta mañana de las instalaciones del Museo de Bellas Artes de Xàtiva rumbo a Almansa, donde será la estrella de una exposición enmarcada en los actos conmemorativos del 315 aniversario de la batalla cuyo desenlace desembocó en la abolición de los fueros del Reino de Valencia y en la quema de la ciudad socarrada. Pasaban las 10 de la mañana cuando la empresa de conservación del patrimonio encargada del transporte ha llegado al complejo después de sufrir una avería que ha retrasado el viaje.

El retrato de Josep Amorós, datado de 1719, ha sido tratado con los máximos cuidados, enfundado en un envoltorio especial y empaquetado para garantizar su protección durante los 65 kilómetros que separan Xàtiva y Almansa. La ciudad albaceteña inaugura esta tarde (20 horas) la muestra "Felipe V: una guerra, dos ciudades", que además del famoso lienzo también acoge dos pequeños cuadros del setabense Pepe Samir que lustran la quema de Xàtiva a manos de las tropas borbónicas.

Es la primera vez que Felipe V viaja fuera de la capital de la Costera desde 1980, cuando el cuadro participó en la Feria del Muestrario Internacional de la Ciudad de València. Fue en la década de los años 40 del siglo XX cuando el historiador y entonces director del museo de Xàtiva, Carlos Sarthou, decidió voltear el cuadro en un gesto simbólico que ha quedado para la historia. Aunque los ayuntamientos de Almansa y Xàtiva acordaron la cesión del retrato en 2020, la pandemia obligó a retrasar los planes iniciales.

Inicialmente iba a trasladarse antes del fin de semana, pero el cuadro se tuvo que quedar en Xàtiva el sábado para la tradicional celebración el homenaje a los Maulets y para que estuviera presente en la cesión de la senyera preautonómica que escenificó el expresidente Josep Lluís Albinyana. Esta pieza se encuentra colgada en el Museo de Bellas Artes.

Felipe V estará alrededor de un mes en Almansa y retornará a casa para la conmemoración del asedio de Xàtiva, uno de los episodios de la Guerra de Sucesión que tuvo lugar entre el 8 de mayo y el 6 de junio de 1707. Durante este tiempo se va a colocar un vinilo que reproduce el lienzo de Amorós para que el hueco dejado no quede vacío, dado que la obra es la más popular y la que más visitantes atrae hasta el museo de Xàtiva.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, estuvo presente en la recreación histórica que tuvo lugar en la localidad albaceteña el domingo junto al presidente de las Corts, Enric Morera. En el consistorio de Almansa han aplaudido mucho su discurso, centrado en la llamada a estrechar lazos de entendimiento y colaboración entre ambos municipios con la batalla como nexo de unión, dejando atrás rencillas históricas en las que nada tuvieron que ver ambas poblaciones.

Compartir el artículo

stats