Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelven los ‘Encontres orquestrals’

Esta semana jóvenes instrumentistas ensayan en Inca obras de Mahler y del mallorquín Bernat Quetglas, que dirigirá un concierto el próximo sábado en Alcúdia

Bernat Quetglas dirigiendo la Orquestra de Cambra de Mallorca.

La escuela de música de Inca es la sede en la que tienen lugar los ensayos de los Encontres orquestrals de les Illes Balears, que en esta ocasión llegan a su quinta edición.

Estas sesiones de trabajo surgen a partir de una demanda formativa por parte de los propios estudiantes de música de las islas, pero también como una manera de proporcionar a los jóvenes estudiantes de instrumento musical la posibilidad de formarse dentro del mundo de la orquesta con todo lo que esto implica.

Los participantes que han podido acceder a esa semana intensa de ensayos provienen de una selección hecha a los más de trescientos instrumentistas que solicitaron poder asistir. Con ello se garantiza un nivel mínimo a los que finalmente han tenido ocasión de poder formar parte de ese grupo de estudiantes de música de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Para los organizadores del evento, esta es «una manera de paliar la falta de una verdadera orquesta joven a nivel autonómico como sí tienen otras comunidades como Cataluña, Valencia, Extremadura o Madrid, que cuentan con sus Jóvenes Orquestas».

Desde el pasado domingo 17 de abril, estos jóvenes músicos trabajan mañana y tarde en sesiones intensivas preparando un repertorio de primer nivel. En esta ocasión las obras que se les han propuesto son la Primera Sinfonía Titán de Gustav Mahler y el poema sinfónico Der Kuss que Bernat Quetglas ha compuesto. Quetglas será también el encargado de dirigir el concierto de clausura que tendrá lugar el sábado 23 de abril a las 20h en el Auditorio de Alcúdia.

Por otra parte, los profesores que trabajan con los jóvenes durante las sesiones son la violinista Catalina Sureda, la violista Clara Mascaró y la violonchelista Miriam Jiménez por lo que a los instrumentos de cuerda se refiere. En el apartado de los vientos están Pere Sansó para el viento-madera, José Fortea para el viento-metal y Vicent Catalán para la percusión.

Compartir el artículo

stats