La Guardia Civil ha conseguido resolver un misterio que tenía atrapados a los investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) desde hacía tres años. Los agentes del Laboratorio de Criminalística, los mismos que inspeccionan escenas de asesinatos, robos y otros delitos graves enfundados en monos blancos, han logrado averiguar el contenido de un texto escrito en un pergamino del siglo XVIII. El descubrimiento permitirá a los investigadores de la UIB avanzar en la datación e identificación del documento, un plano de la reforma del refectorio del convento de Lloret de Vistalegre.

En la UIB empezaron en 2019 un estudio histórico del pergamino, elaborado con piel de animal, sobre unas obras realizadas en el convento de Nostra Senyora de Loreto. Los investigadores encontraron en uno de los laterales del documento una leyenda. Eran dos líneas de texto que, según creían, podían aportar valiosa información sobre su autor y la fecha en la que fue elaborado. Durante meses trataron de averiguar qué decía el escrito, pero no lo consiguieron de ninguna manera. No pudieron obtener una imagen clara para leer su contenido.

5

La Guardia Civil de Mallorca colabora en la identificación de un pergamino del siglo XVIII

Para salir del atolladero acabaron recurriendo a la Guardia Civil. A través de la Unidad de Digitalización y Acceso Abierto del Servicio de Biblioteca y Documentación de la UIB solicitaron la colaboración del instituto armado, que puso a sus investigadores científicos a trabajar en el caso.

Los especialistas del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil desplegaron sus mejores armas para resolverlo. Utilizaron técnicas forenses y aplicaron varios espectros de luz de diferentes longitudes de onda para lograr tomar fotografías de alta resolución de la zona donde estaba la inscripción. 

Los agentes lo consiguieron. Obtuvieron una imagen lo suficientemente nítida del texto como para poder leerlo. Los especialistas de la UIB, que habían probado de todo para desentrañar el misterio, no daban crédito. El hallazgo de la Guardia Civil permitió averiguar que en realidad eran tres las líneas de palabras en el pergamino, escritas con grafía antigua y al parecer en catalán.

La imagen obtenida era muy clara y su contenido ha impulsado la investigación. Los expertos de la Universitat han logrado dar un paso de gigante en el análisis del documento. Ahora siguen trabajando con el contenido de la leyenda para fechar con exactitud el pergamino e identificar al autor del texto, con la esperanza de que permita arrojar luz sobre la autoría de los planos de la reforma del convento de Lloret.