Una promoción de viviendas públicas construida por el Govern en la calle Salvador Espriu, en el palmesano barrio de El Amanecer, ha quedado finalista de los premios FAD de Arquitectura 2022. El jurado ha valorado la adaptabilidad del espacio, el uso de técnicas pasivas y soluciones «antiguas» como el aislamiento con el exceso de posidonia.

Exterior de la promoción, ya finalizada y habitada. José Hevia

Las ocho viviendas construidas y ya entregadas a sus inquilinos figuran entre las obras finalistas de la 64 edición de los premios FAD, impulsados por la asociación ARQUIN-FAD. En la categoría de Arquitectura, en la que es finalista este proyecto del Ibavi, con el arquitecto Carles Oliver al frente, se presentaron un total de 212 proyectos. En esta selección se ha tenido en cuenta "aquellas obras que dan respuesta a las necesidades actuales y abordan cuestiones contemporáneas, tanto en las ciudades como en el paisaje".

“En un momento en el que desarrollar vivienda de protección pública es una necesidad, destacamos este proyecto de ocho apartamentos construidos y proyectados por el Ibavi con materiales naturales, en algunos casos reutilizados, y técnicas locales. Aquí se pone en valor el saber hacer con la piedra arenisca como elemento estructural y no solo como cerramiento. De especial interés es el espacio generado por las dobles bóvedas y los arcos de este material, la adaptabilidad del espacio, el uso de técnicas pasivas y soluciones «antiguas» como el aislamiento con el exceso de posidonia de las playas mallorquinas”, ha destacado el jurado sobre la promoción del Ibavi.

Otra imagen de estas viviendas finalistas en los FAD de Arquitectura. José Hevia

Los premios FAD son los galardones más longevos de Europa en el sector y uno de los más prestigiosos de la península Ibérica. Se instituyeron en 1958 con el objetivo de impulsar las corrientes de vanguardia y reconocer la calidad en los nuevos caminos e investigaciones abiertas respecto a los lenguajes tradicionales, ha destacado su organización.

Las obras finalistas y seleccionadas de esta nueva edición se podrán ver a partir del día 2 de junio y hasta el 28 de agosto de 2022 en el marco de la exposición El mejor diseño del año, en el Disseny Hub Barcelona.