Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ilustración / Publicaciones

Un bandolero de rondalla para «despertar conciencias»

Margalida Vinyes publica ‘En Soler, el Bandejat’, álbum infantil ilustrado que será presentado el día 16 en Santa Maria. La obra está ambientada en el siglo XVIII y recrea una atmósfera de miseria

Margalida Vinyes, ilustradora: "'En Soler, El Bandejat' sigue los pasos de na Maria de Coanegra"

Margalida Vinyes, ilustradora: "'En Soler, El Bandejat' sigue los pasos de na Maria de Coanegra" M. Mielniezuk

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Margalida Vinyes, ilustradora: "'En Soler, El Bandejat' sigue los pasos de na Maria de Coanegra" Gabi Rodas

En Soler, el Bandejat sigue los pasos de na Maria de Coanegra, como no podía ser de otra manera. Los dos gegants de Santa Maria del Camí ya pueden presumir de ser protagonistas de un álbum infantil ilustrado, uno para cada uno. Ella lo consiguió en 2014, de la mano de Margalida Vinyes (Palma, 1970), con una historieta que saboreó el éxito y fue reeditada en 2020, y él, bandolero que representa uno de aquellos fugitivos de la justicia que alcanzaron gran popularidad en los siglos XVII y XVIII, lo hace ahora con un libro ilustrado por la misma autora que será presentado el próximo 16 de abril a partir de las 19 horas en Ses Cases des Mestres de Santa Maria (carrer Jaume I, 16).

En Soler, el Bandejat es una adaptación de la rondalla homónima extraída del libro Llegendes i rondalles santamarieres —recogida por Mn. Josep Joan Capó y Mateu Morro— que firman los integrantes de la Colla de Gegants de Santa Maria. Una trepidante historia protagonizada por un payés que toda su vida tuvo que hacer equilibrios para subsistir, enfrentándose a todo tipo de peligro. «Dice la rondalla que estuvo a punto de ser arrestado pero pudo escapar e instalarse en lo alto de la iglesia parroquial de Santa Maria», apunta la ilustradora, quien recomienda visitar este espacio, una habitación a la que se accede por una escalera y en la que pueden encontrarse botellas de vino, un colchón de paja y un trabuco colgado.

'En Soler, el Bandejat', el nuevo trabajo de Margalida Vinyes

Vinyes, que retomó hace ahora diez años su actividad como dibujante tras largo tiempo dedicándose al diseño gráfico, editorial, la fotografía y el audiovisual, confiesa que este álbum «ha sido un reto al no estar acostumbrada a las páginas de acción» aunque afirma que ha encontrado en Soler «un personaje muy conmovedor».

A la hora de inspirarse para esta obra, cuyo alumbramiento se ha visto afectado por la pandemia, recurrió a capítulos de Serrallonga, la historia de un bandolero, de nombre Joan Sala i Ferrer (Viladrau, 1594; Barcelona, 1634), que también se convirtió en leyenda y que protagonizó una serie en TV3; y, una vez publicada, advirtió que en Soler conecta con Mateu Reus Rotget (1687-1729), un personaje que no conocía y que descubrió a través de otro libro publicado por Mateu Morro, El bandolerisme popular a la Mallorca borbònica.

Vinyes se inspiró en s'Albufera d'Alcúdia para los paisajes de este álbum

Su álbum está ambientado en el siglo XVIII y recrea una atmósfera de miseria que, ya en la primera página, queda reflejada y enfrentada frente a la opulencia. En sus páginas, el lector, tanto joven como adulto, podrá disfrutar con un mundo rural ligado a los encinares de Coanegra y s’Albufera d’Alcúdia y entregarse a una historia que quiere «despertar y remover conciencia» de justicia social. «La de los bandoleros es una época que vemos lejana pero hoy sigue sucediendo lo mismo: los que soportan el país con sus impuestos son los mismos de antes, los que menos ganan», espeta.

Margalida Vinyes, en su casa de Binissalem, frente a un ejemplar de su obra MANU MIELNIEZUK

En el acto de Ses Cases des Mestres, el del día 16, participarán representantes de la Colla de Gegants, el historiador Mateu Morro y la autora del álbum, del cual se hará una representación escénica. En Soler, el Bandejat puede adquirirse en las librerías de Santa Maria.

Vinyes se ha atrevido con un bodegón, un género que hasta ahora no había cultivado

Compartir el artículo

stats