Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MÚSICA CRÍTICA

Coral UIB: Emociones para la paz

Coral UIB

Sant Felip Neri de Palma 

Solistas vocales e instrumentales.

Joan Company, director  02-04-22

★★★★ ½

Siguen los actos para celebrar el setenta y cinco aniversario de la Capella Oratoriana. En esa ocasión fue la Coral Universitat que, dirigida por Joan Company, quiso sumarse al acontecimiento.

El concierto tuvo lugar el pasado sábado en la sede habitual de la Capella y una de las iglesias más musicales de la isla: Sant Felip Neri de Palma.

Company optó por un programa ecléctico, aunque con el denominador común de conseguir emocionar. Y lo consiguió, vaya si lo consiguió. Con esa doble interpretación final de Lo pi de Formentor y la siempre efectista Aubada de Tortell/Thomàs, todo el oratorio era emoción. Muy bien, por cierto, Inés Mas, en el papel solista de la canción que hiciera Maria del Mar Bonet sobre el texto del poeta de Pollença.

La sesión empezó con una obra de Thomas Tallis como guiño al hecho de amar en tiempos de guerra. Tiempos de guerra, pero que claman la paz como otras de las obras que cantaron los miembros de la coral: Una joya como Pacem de Lee Dengler, Amics, germans de Parera Fons y que contó con un solista de lujo, un Joan Miquel Muñoz en estado de gracia vocal, o la Cançó d’amic que Jesu Elberdin ha compuesto sobre un texto de Teodor Suau y en la que destacó, de forma muy sutil la voz de Lidia Fernández. Amistad, amor, Paz en definitiva.

Y entre todo ese clamor, dos estrenos: Els camins de Ugis Praulis sobre texto de Ramon Llull y Ave Maria del mallorquín Bernat Quetglas, que une a su faceta de director la de compositor. Estrenos ambos, llenos de inspiración. El primero porque añade a las voces un acompañamiento dulce de violonchelo que le da un clima espiritual y el segundo por combinar la modernidad con otros modelos propios de la música antigua, como son el bajo continuo vocal y el espíritu victoriano, de Tomás Luis de Victoria, naturalmente.

Además de los miembros de la Coral UIB, que cantaron en todo momento de forma afinada y muy musical, haciendo olvidar el efecto mascarilla, intervinieron el violonchelista Emmanuel Bleuse, el pianista Andreu Riera y la oboísta Margalida Ramis.

Buena propuesta, mejor interpretación y buena aportación a las celebraciones oratorianas.

Compartir el artículo

stats