Carmen Maura será galardonada con el Platino de Honor en la IX edición de estos premios del cine iberoamericano, que se celebrará el próximo 1 de mayo, por «sus más de cincuenta años dedicada a la interpretación en películas, series y obras teatrales de todo el mundo».

Maura (Madrid, 1945) «es una de las grandes instituciones de la interpretación a nivel mundial» y una de las actrices «más destacadas en el panorama iberoamericano», señaló ayer la organización de los Platino en un comunicado.

Ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Borau, Ricardo Larraín, André Techiné, Francis Ford Coppola, Pilar Miró o Fernando Colomo. Y ha recibido, entre otros, dos Premios del Cine Europeo a mejor actriz, por Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y ¡Ay Carmela! (1990); la Concha de Plata del Festival de San Sebastián en 2000 por La comunidad o el de mejor actriz de Cannes, compartido con todas sus compañeras de Volver, en 2006.