La Simfònica continúa con el programa Illes Sonores y ofrecerá el octavo concierto del ciclo Trui Teatre, este jueves a las 20 horas, con el estreno de Gran Mar, para piano a 6 manos, orquesta y electrónica del compositor mallorquín Maties Far. La obra surge de la convocatoria de la línea de creación sinfónica para obras inéditas de compositores de Baleares del Institut d’Estudis Baleàrics, de la cual fue beneficiario Far.

De esta forma, la conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura completa el proceso que va desde la creación a la difusión de una obra inédita. «Con este estreno relacionamos las políticas culturales del IEB y la Orquesta Sinfónica. Hemos programado un gran concierto con la nueva composición de Maties Far que nos permitirá contar también con Albert Díaz, Llorenç Prats y Tomeu Moll-Mas, pianistas solistas de primer nivel de Balears», ha explicado el gerente de la Sinfónica y director del IEB, Pere Malondra, quien ha destacado también la importancia de Illes Sonores.

Illes Sonores es un programa en conjunto entre la Fundación Orquesta Sinfónica Illes Balears y la Dirección General de Cultura con el objetivo de hacer sonar el patrimonio de Baleares y dar voz a la nueva creación. «Reivindicamos el trabajo de los compositores e intérpretes de Baleares desde la investigación, la interpretación y sumando un repertorio más contemporáneo», ha añadido la directora general de Cultura, Catalina Solivellas.

Gran Mar es un concierto para piano a seis manos, electrónica y orquesta, y a la vez una mirada a la música e historia de un instrumento que evoluciona y que cruza su fisionomía con la de un mar que enseña a escuchar.

El programa del octavo concierto del ciclo Trui Teatre, que será dirigido por Zsolt Nagy, se completará con el estreno en España de Towards a Pure Land de Jonathan Harvey y Siren’s Song de Peter Eötvös.

Maties Far inició los estudios de composición con Xavier Carbonell, fallecido recientemente, y posteriormente continuó su formación con José Luis de Delás en el Aula de Música de Alcalá de Henares, en Madrid. Asistió también a los seminarios de Helmuth Lachenmann, Salvatore Sciarrino, Matthias Spahlinger y Brian Ferneyough. En 2005 empezó los estudios de composición con el compositor andaluz Manuel Hidalgo y estudió composición (Musik Theorie) en la Musikhochschule de Stuttgart.