El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido la cabeza de Augusto, un retrato en mármol del primer emperador romano, encontrado en el siglo XVI en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Pollentia, situado en Alcúdia (Mallorca). La pieza, comprada por un importe de 250.000 euros, ha sido adscrita al Museo de Mallorca, museo estatal cuyo personal está transferido al Govern y su gestión, al Consell de Mallorca.

Desde el siglo XVIII hasta la actualidad, la obra ha formado parte de la colección del Marqués de Campofranco y ha sido conservada en el Casal de Can Pueyo en Palma. En 2015 fue declarada bien de interés cultural. Esta adquisición supone un notable enriquecimiento de las colecciones públicas españolas debido a la importancia de la obra y, en particular, para las del Museo de Mallorca, donde se expondrá la obra próximamente. El Estado incorpora así a las colecciones estatales un importante legado de la presencia romana en el Mediterráneo, y en concreto, en Balears.

Busto de Augusto

Busto de Augusto

La cabeza, de tipo velado, fue realizada en los años 30-20 a. C. y es considerada uno de los retratos más relevantes de Augusto en el inicio de su actividad política. En esos momentos acababa de vencer a Marco Antonio y a su aliada Cleopatra en la batalla de Actium en el 31 a. C. y empezaba una nueva etapa como emperador.

Este tipo de retratos combinan la iconografía que enaltece la energía y heroicidad del emperador, con los valores cívicos y religiosos representados por el velo, para poner de relieve el carácter pacificador y cohesionador cultural del Imperio.

El rostro muestra una expresión inquieta y enérgica y, por su tamaño y algunos elementos de ensamblaje, se deduce que, aunque fue trabajada aparte, estaba encajada en un cuerpo de tamaño natural formando una estatua imperial togada completa.

La escultura, que estuvo emplazada en un lugar público de la ciudad de Pollentia, tenía un marcado carácter oficial y es testimonio de la rápida adhesión de los hispanos al nuevo régimen político romano.