Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CINE CRÍTICA

Canallas: Risas entre granujas y chanchullos

Canallas

Valoración: ★★★

Año: 2022.

Duración: 96 min.

País: España. 

Dirección: Daniel Guzmán. Reparto: Joaquín González, Luis Tosar, Daniel Guzmán, Luis Zahera, Julián Villagrán. 

Cines: Artesiete Fan, Cinesa Festival Park, Aficine Manacor, Aficine Ocimax y Aficine Rivoli.

Si hay algo que define el cine de Daniel Guzmán, es el amor por sus personajes. Nunca se encarga de juzgarlos y siempre los muestra sin filtros, con sus luces y sus sombras, con sus zonas oscuras y entrañables. Así, sus repartos siempre demuestran una extraordinaria capacidad para traspasar los límites de la pantalla gracias a una transparente cercanía. En su ópera prima, A cambio de nada ya practicó la mezcla entre actores profesionales y naturales, y fruto de esa combinación surgieron personajes memorables, como el que interpretó su propia abuela, Antonia Guzmán. Ahora repite la jugada en Canallas, película concebida alrededor de un señor llamado Joaquín González, interpretado por el propio Joaquín González, que simbolizaría algo así como el típico caradura español que se mete cada vez en más líos, pero que tiene buen corazón. Una visión del pícaro de toda la vida adaptada a los nuevos tiempos de los chanchullos y los negocios de medio pelo. Nunca sabemos lo que es ficción o realidad, lo que es verdad o mentira, algo que le sirve a Guzmán para generar un dispositivo cómico más preciso de lo que pudiera parece a simple vista y que funciona (pese a algunas caídas de ritmo en su parte central) de manera desprejuiciada y retozona, paródica y autoconsciente, mirando de frente a clásicos de nuestro cine como Atraco a las tres.

Compartir el artículo

stats