El Festival Paco de Lucía, que concluye mañana con el cierre de la exposición Contra les Cordes, ha congregado a cerca de 3.000 personas desde que se inauguró el 9 de marzo con el concierto de Soleá y Kiki Morente en el Teatre Principal. Este fue el espectáculo que más público reunió. Colgó el cartel de completo con casi 800 espectadores, que asistieron a la interpretación de los hermanos Morente de Dos corazones a un tiempo. De las demás actividades programadas, la más exitosa ha sido la exposición fotográfica que finaliza mañana, con cerca de un millar de visitantes para conocer de cerca cómo son las guitarras que Paco de Lucía utilizaba en Mallorca.

Parte de la recaudación de esta primera edición del Festival será destinada a realizar los proyectos pedagógicos con los que soñaba el maestro del flamenco cuando vivía en la isla. Uno de ellos es una escuela de guitarra por internet para niños y jóvenes de todo el mundo y el otro pretende poner en marcha el archivo documental de la Fundación, que abarca los vídeos, escritos, fotografías, guitarras y demás material creativo del artista para que los investigadores e interesados en el flamenco lo puedan consultar y se acerquen de este modo a una música que es Patrimonio de la Humanidad.

El Festival Paco de Lucía, que se ha estrenado este año en la isla, tendrá continuidad el próximo con un programa de conciertos y actividades más amplio.