Con numeroso público, una creativa iluminación diseñada para la ocasión, música de cuerda y un concierto con cantantes de ópera, se ha inaugurado esta noche por todo lo alto la restauración de la fachada de Can Rey, el edificio modernista de la plaza Marqués del Palmer catalogado como Bien de Interés Cultural. La reforma le ha devuelto el esplendor de sus orígenes y ha desvelado datos que apuntan a la posibilidad de que Gaudí interviniese en el proyecto de la familia Forteza-Rey.

Can Forteza-Rey se abrirá al público en el futuro para mostrar la huella del modernismo en PalmaEse es el propósito de la familia propietaria de este centenario edificio, en el que se ha finalizado ahora la rehabilitación de la fachada, un trabajo que se ha llevado a cabo durante 13 meses y con el que se han recuperado colores originales en sus persianas y el dorado en el hierro forjado, entre otros muchos detalles.

José Forteza-Rey, propietario de Can Rey, su hija, Neus Forteza-Rey Llaneras, y el restaurador Pere Terrasa presentaron anoche el resultado de las obras en la fachada de este edificio, declarado BIC en 1990. Pero además de explicar las principales intervenciones, respetando y recuperando el diseño original, también anunciaron que esta restauración tendrá continuidad con una rehabilitación en el interior del inmueble, antigua vivienda familiar y que ahora acoge oficinas.

Conocido como Can Rey, este edificio se empezó a construir en 1907 después de que Josep Forteza-Rey, joyero y orfebre de la Catedral, comprara cinco solares emplazados entre la actual calle de ses Monges y la plaza del Marqués del Palmer. Su hijo Lluís Forteza-Rey, también joyero, está considerado el responsable del diseño arquitectónico, y aunque el plano que se conserva está firmado por Francesc Roca, Pere Terrasa se muestra convencido de que en esta obra hubo colaboraciones de gran importancia, ya que Gaudí intervenía por aquella época en la Seu. En las horas trabajando en el andamio, el restaurador ha llegado a pensar que podría haber sido Josep Maria Jujol, joven arquitecto colaborador de Gaudí, quien quizás interviniera en la obra de los Forteza-Rey.