La Guardia Civil ha recuperado un fragmento de una talla en piedra o ‘disiecta membra’ con relieve romano, que tenía en su poder un vecino de la localidad pacense de Llerena. Según informaron fuentes de la comandancia, para localizar este elemento decorativo, que representa una escena de un hombre tirando de un bóvido, ha sido "imprescindible" la colaboración de la Dirección General de Biblioteca, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta , para que el Equipo de Investigación del Seprona obtuviera indicios suficientes para poder determinar la existencia de esta pieza arqueológica en Llerena.

Tras averiguar la identidad de la persona que la guardaba, los agentes se entrevistaron con él y le informaron de la supuesta infracción administrativa en la que pudiera estar incurriendo al poseer un fragmento arqueológico de interés cultural y no haber participado su hallazgo debidamente a Patrimonio. En ese momento, hizo entrega voluntaria de la pieza, que el Seprona posteriormente depositó en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Este fragmento decorativo intervenido supuestamente lo había descubierto de manera casual al realizar labores de reformas en una finca de su propiedad ubicada en el extrarradio de la localidad. 

Ahora la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, será la encargada de estudiar y analizar la pieza intervenida, con metodología arqueológica específica que determine su supuesto valor histórico cultural, origen y procedencia. 

La Guardia Civil recuerda que las piezas arqueológicas, como objetos que integran el Patrimonio Histórico Español, son consideradas como bienes de dominio público e interés cultural, propiedad de la Administración. Por este motivo, todo hallazgo o tenencia, deben ser comunicadas debidamente al organismo competente en el plazo de 48 horas desde su descubrimiento o adquisición.