Dentro del paquete de medidas sociales que está implementando el gobierno se encuentran las subvenciones para apoyar el consumo de cultura a los jóvenes que cumplan 18 años este 2022. El bono cultural joven promovido desde el Ministerio de Cultura y Deporte dotará con 400 euros destinados exclusivamente a actividades de: artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. La subvención de productos culturales en soporte físico libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas o para consumo digital o en línea, plataformas en línea y productos de papelería también estarán incluidas.

El bono cultural joven podría beneficiar a casi medio millón de jóvenes de 18 años residentes en España, con un coste de unos 200 millones de euros.

El importe de la ayuda estará dividido en varias secciones en las cuales se distribuirán los 400 euros entre las diferentes secciones impuestas desde el Ministerio de Cultura y Deporte, de los cuales, 200 son para eventos, 100 para consumo digital y 100 para consumo en físico. Estas ayudas están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado.

¿Cómo solicitar la ayuda de 400 euros?

La ayuda se podrá solicitar exclusivamente a través de una plataforma digital específica para presentar solicitudes. Una vez se haya aprobado la ayuda el dinero se transferirá a una cuenta virtual destinada solo para el uso de actividades culturales o gastos de libros, artículos de papelería y actuaciones. Si el joven no dispone de un dispositivo móvil, excepcionalmente, se podrá emitir una tarjeta física.

¿Quién podrá recibirlo?

El bono cultural joven podría beneficiar el año que viene a casi medio millón de jóvenes de 18 años residentes en España, con un coste de unos 200 millones de euros.

¿Para qué servirá?

La ayuda irá para la compra de libros o el consumo cualquier tipo de actividad artística y estética, como el teatro, el cine o la danza. Además, la subvención de productos culturales en soporte físico libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas o para consumo digital o en línea, plataformas en línea y productos de papelería.

¿Existe este bono en otros países?

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte han explicado que para este nuevo bono cultural se han estudiado otros modelos, como el francés o el italiano. "Se aprueba con la intención de facilitar el acceso a la cultura de gente joven y, de alguna manera, beneficiar y contribuir a que el sector que lo ha pasado tan mal en la pandemia pueda recuperarse", han señalado fuentes del departamento de Iceta.

Factores clave

400 euros, esta es la cantidad de la que se podrán beneficiar los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Un bono que será válido durante los doce meses siguientes a su concesión y que llegará a casi 500.000 jóvenes de toda España.

También podrán solicitarlo los jóvenes que tengan la nacionalidad o residencia española, así como los que sean solicitantes de asilo en España como los refugiados ucranianos que huyen de la guerra.

Si la compra de actividades o gastos subvencionables supera la cuantía total del bono, el beneficiario podrá abonar la diferencia hasta el precio total por cualquier medio de pago admisible por la entidad adherida.

Los productos que se adquieran a través del Bono Cultural Joven podrán ser cambiados, si la entidad adherida lo autoriza, por un producto de igual o superior precio, pero en ningún caso podrá solicitarse la devolución del dinero.

Las compras de productos culturales en soporte físico tendrán que ser recogidas de forma presencial, no será posible el envío a domicilio o a puntos de entrega.

El Bono Cultural Joven será compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas.