Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

40 artistas y 21 exposiciones, en la programación del Art Palma Brunch

Esta cita con el arte contemporáneo tendrá lugar el próximo día 26, entre las 11 y las 14 horas

Un momento del Art Palma Brunch del pasado año

La 17ª edición del Art Palma Brunch, que se celebrará el próximo día 26, entre las 11.00 y las 14.00 horas, ofrecerá al visitante un total de 21 exposiciones, tanto individuales como colectivas, a cargo de 40 artistas de diversas nacionalidades, generaciones y lenguajes plásticos. “Las propuestas tienen mucha calidad”, ha subrayado el presidente de Art Palma Contemporani, el galerista Frederic Pinya, durante la presentación de esta cita hoy en Pelaires.

Organizado por la asociación de galerías Art Palma Contemporani, el Art Palma Brunch es uno de los tres grandes escaparates del arte contemporáneo que se celebra a lo largo del año en Mallorca, junto al Art Palma Summer (en junio) y a la Nit de l'Art (en septiembre). “Queremos que el Art Palma Brunch siga creciendo, llegar a un mayor número de público internacional”, ha señalado Pinya, quien también ha querido remarcar uno de los rasgos que define a esta jornada: “El Palma Brunch es un día para difundir el arte contemporáneo en familia, uno de los únicos días del año en que ves a niños en las galerías. Esa es una asignatura pendiente, crear un hábito en los niños, lograr que venzan el miedo a expresarse e interpreten libremente lo que observan”.

En esta edición, las artistas mujeres tendrá un protagonismo especial. Entre las propuestas más sobresalientes, por su recorrido internacional, destacan las exposiciones de Kimsooja, Vera Mota, Maria Lara y Mira Makai. También tendrán una “gran visibilidad” los artistas de Balears, como Antoni Pedraza (en ABA Art Lab), Bartomeu Sastre (Galería Fran Reus), Grip Face, Francesc Rosselló, Girbent (Horrach Moyà) y Gori Mora. Numerosos son también los artistas internacionales con gran recorrido, como Kimsooja (Corea, 1957) en Kewenig Palma, Rasmus Nilausen (Dinamarca, 1980), Joachim Lambrechts (Bélgica, 1986) y Vera Mota (Portugal, 1982). Y más jóvenes como las artistas Daisy Dodd-Noble y Mira Makai (Hungria, 1990).

Destacar también la fuerte presencia de artistas españoles que exponen de forma individual como el asturiano Avelino Sala (Gijón, 1972) en Xavier Fiol; Carlos Cartaxo (Valladolid, 1978) en la Galería Pep Llabrés o los emergentes aunque con proyectos y premios internacionales como Rafa Munárriz (Tudela, 1990).

Finalmente, señalar dos exposiciones colectivas. Por un lado, L21 Gallery, con una muestra de 16 artistas de distintas nacionalidades y lenguajes: Richard Woods, Dasha Shishkin, Gao Hang, Richie Culver, Eva Fàbregas, Álvaro Gil, Gabriele de Santis, Felix Treadwell, Ryan Browning, Jordi Ribes, Pixy Liao, Rachel Hobkirk, Matthew Feyld, Charline Tyberghein, Sepand Danesh y Grip Face. Por otro lado, destacar una de las tres propuestas que acogerá la Galería Pelaires, con la que establecerá “un diálogo entre dos artistas de los más notables representantes de la Historia del Arte del siglo XX cuyo legado y trayecto siguen asombrando mundialmente: Jannis Kounellis y Antoni Tàpies”.

En cuanto a los formatos, la pintura se consolida como uno de los lenguajes expresivos más utilizado por los creadores, aunque no faltan ejemplos de instalaciones, fotografía, escultura y vídeo. “Encontraremos una gran variedad de trabajos con resonancias históricas, figurativas, abstractas pero también propuestas con contenido político o más atentas a las dinámicas socioeconómicas y nuestra relación con la omnipresente tecnología”, anuncian desde la organización.

Entre las novedades de este año está la participación, como espacio asociado, de La Bibi Gallery, que mostrará los trabajos del artista ucraniano Aljoscha en Sant Francesc Hotel y Michael Staniak en Can Vivot.

Compartir el artículo

stats